visitas

martes, 21 de mayo de 2013

carretes sagarra

hablaremos hoy de los carretes sagarra antiguos pero funcionan como el primer día.una marca mítica que a día de hoy sigue contanto con miles de adeptos hay museos de sagarra, coleccionistas particulares,y mucha gente enamorada de ellos
, yo todavía los sigo viento a mucha gente montados en las cañas y pescando con ellos.estos años de atrás se han estado pagando verdaderas burradas por estos carretes. yo mismo puse uno a la venta en Internet y a los 4 días vendido y bien pagado.la verdad es que son durisimos irrompibles diría yo.os cuento la historia de este carrete que yo vendí, estuvo metido en una bodega que hay en casa de mi madre durante mas de 12 años junto con unas cuantas cañas mas y carretes de otras marcas.esta bodega tiene muchisima humedad y todo lo que allí metas se estropea. pues al cabo de todos estos años vi las cañas y el carrete. efectivammente todo para tirarlo menos el sagarra.cuando lo cogí no giraba la manivela ni la bobina le eche aceite y como nuevo.parece mentira pero cierto


Sagarras de río

La actividad de Sagarra estaba más pensada en el mar, quizá por la propia ubicación de la fábrica en la población marítima de Sitges, rodeada por las secas cordilleras del Garraf, donde prácticamente no hay agua dulce en superficie. Sin embargo uno de los modelos más utilizados en los ríos españoles fue el conocido como “Modelo 46”, el primer carrete que diseñó su fundador para el mar.




Distintas versiones del modelo 46, el carrete Sagarra que se fabricó desde mediados de los 40 hasta el cierre de la fábrica en 1995



El “Modelo 46”, al igual que otros carretes pequeños como los denominados “47” ó “51”, destacaban porque el asa del “pick up” era semiabierta en forma de aguja, lo que a primera vista da la impresión que esta asa estaba rota. El mecanismo interior o engranajes de estos modelos de asa medio descubierta son más sencillos, y ofrecen menos averías, ya que lo forma un sistema con menos muelles, palancas y otras piezas forman un encaje con más sencillez y menos vulnerabilidad.




El “Modelo 46” ofrecía una polivelancia tanto para mar como para río, un precio económico, peso reducido y una buena recogida de 700 mm por vuelta de manivela.

La fábrica trabaja por pedidos semanales de nuestros clientes, pero para la pesca de río antes de la apertura de la veda de pesca en Asturias en primavera, en Sagarra sabíamos que ya tendríamos muchos pedidos de los modelos 46, Salmón o Riufort, y ya íbamos preparando de antemano estos carretes para tener en nuestro almacén”.


Algunas diferencias entre estos modelos de río las encontramos en su recogida: En el caso del “Riufort” (570 mm por vuelta de manivela), el margen de rapidez bajaba considerablemente respecto al “Modelo 46” (700 mm), mientras que en otro modelo ligero como el denominado “Salmón” también era lenta con 600 mm en cada giro.

No obstante, tanto el “Riufort” (traducido del catalán sería “río fuerte”) como el “Salmón”, tenían pick up de asa automático, frente al de aguja del “46”.

Buque insignia de río

En 1968 nació el carrete “Modelo 68”, de pick up de asa, que ya ofrecía unos ratios y recogidas más aproximadas para el spinning y cucharilla con una recuperación de 800 mm por vuelta de manivela, además de un peso muy ligero de 330 gramos (casi 100 gramos más ligero que el modelo 46). Este modelo ofrecía una línea estilizada más elegante que sus predecesores, con un dibujo de la marca en el cuerpo del carrete. En realidad es una adaptación de otro carrete mítico español, el “AIMSA TRU SAL” cuyo taller en Barcelona fue absorbida por Sagarra en los años 60. Ambos carretes son similares en forma y diseño, pero la mecánica de este “Modelo 68” se perfeccionó: era más fina y rápida, lo que lo encarecía respecto a los otros modelos Sagarra de río.



Las similitudes entre el modelo Sagarra 68 (foto superior) y el modelo Aimsa Tru Sal (foto inferior) son evidentes










Los engranajes y mecánica de estos modelos Sagarra de río eran básicamente los mismos que los utilizados para los modelos de mar, lo que convierte a este pequeño carrete en un gran remolcador a la orilla de cualquier pieza voluminosa, gracias a la gran resistencia y durabilidad de sus componentes.



El propio dueño de la fábrica Manel Llorens nos confirma que realmente el único modelo pensado para el río por la rapidez de recogida era el conocido como 68. “aunque los nombres de Riufort y Salmón hagan pensar que eran carretes de río, en realidad estaban pensados para mar, ya que tenían gran lentitud en la recogida”. Pero aún así, nuestro entrevistado encuentra su aplicación en el río. “lo bueno de nuestros Sagarra es su gran potencia, un engranaje poderosísimo que traerá sin duda una buena pieza, a pesar de que el carrete en sí sea pequeño o lento, ya que el mecanismo de un carrete Sagarra de menor tamaño es similar al de los hermanos grandes como los modelos Super o Tarzán…en caso de coger un salmón o trucha de gran tamaño, seguro que no se escapa, al menos por culpa del carrete”…

Destacar que la fábrica poco antes del cierre definitivo tenía pensado un proyecto de carrete de río más pequeño y ligero aún que el “Modelo 68”, una bobina que nunca llegó a ver la luz. Su dueño nos comenta como: “Teníamos ya los planos de todas las piezas, nada menos que dos tomos con 100 dibujos, si la fábrica no hubiese cerrado en 1995 era nuestro proyecto más inmediato”


UN SAGARRA PARA CADA PEZ




Pedro de la Sen nos aconseja sobre el uso ideal de cada Sagarra de agua dulce:

Modelo 46


Por su tamaño y peso es ideal para pescar en agua dulce, con la recogida de 700 mm por vuelta de manivela lo utiliza para la pesca de la carpa al lanzado con plomo de 20-40-60 grs. y línea del 0,28-0,30/100 montado en una caña del año 1975 de fibra de vidrio maciza de 2,40 de longitud. Para él, con este equipo no hay pez que se resista.

Modelo Riufort





Lo utiliza en la pesca del bass, considera que es excelente para la pesca con vinilo y con cucharilla para la trucha, montado en una caña de grafito de 1,95 mts de acción MH con mango de corcho y portacarretes a rosca. Con un simple y nada esforzado movimiento realiza muy buenos lances, que luego son ideales para hacer un recorrido lento, a veces algo más rápido, considera que es perfecto por la considerable distancia lograda.gracias a los diámetros que usa 0,20-0,25-0,28-0,30/100 según el tipo de pez a capturar.

Modelo 68



Lo utiliza en acción de pesca para la pesca del Barbo con flotador y como cebo tradicional la "ova" en la pesca de río de esta especie, utiliza una caña telescópica telerregulable de acción media, la cual permite alargar u acortar los tramos dadas las necesidades que puedan surgir en la zona de pesca escogida para ello


Modelo 51

Para este coleccionista es el modelo todoterreno que permite pescar en todo tipo de aguas dulces, pequeño, pero matón, como suele decirse. Este modelo lo monta en una caña de fibra de vidrio hueca de acción de 2,10 ó 2,40mts de dos piezas, según necesidad para la pesca de salmónidos y de otras especies de agua dulce.

Modelo Salmón


Es un modelo que utiliza poco, pero que también valdría para la pesca del barbo, salmón, carpa...

1 comentario:

  1. parece mentira que sigan funcionando como si no pasara el tiempo por ellos ya no se fabrica nada igual

    ResponderEliminar