visitas

jueves, 11 de julio de 2013

pesca del bass con cucharilla


Cucharillas para el Bass,¿el retorno de un clásico?



Cuando vamos últimamente de compras a nuestra tienda de pesca favorita,vemos que el mercado de la pesca no para de innovar.
Las colecciones de señuelos de importación,sobretodo japoneses,a precios desorbitados,cuelgan de los estantes por decenas.Los precios de muchos de los demás artificiales,que hasta hace poco tiempo eran mínimamente razonables,ahora tambien se han disparado.Las modas,tampoco han pasado de largo por el mundo pesquil,y nos encontramos con señuelos de formas y colores tan extravagantes,que nos preguntamos si éstos han estado concebidos para atrapar peces o pescadores.
No digamos si éste es de fabricación clásica,con unos precios comedidos y ya cuenta con unos cuantos años en el mercado a sus espaldas.Ésto ocurre en todas las modalidades de pesca con artificial de cualquier especie,pero si hay una donde estos hechos se aprecian más claramente,es en la pesca del Black-bass.
Y ahí entra en juego,la archiconocida y utilizada cucharilla giratoria.Un señuelo olvidado de la gran mayoría de pescadores de bass,pero que no ha perdido ni un ápice de su eficacia.Relegada de las cajas por señuelos más llamativos,con una acción en el agua mayor que requeriran más destreza por parte del pescador en su manejo,y más caros...
Probablemente esta sencillez en su manejo es la que la ha dejado arrinconada en algun cajón del pescador,y la sensación en el entorno de la pesca que generaba seguir pescando con ella.Para muchos era un señuelo de aprendizaje y era obligado dar el salto.Las cucharillas ya pasaban entonces al olvido.
Craso error,pensar así.En todas las masas de agua la cucharilla nos seguirá dando abundantes y grandes capturas.Incluso muchos ejemplares de bass,le entrarán con decisión,al ser un señuelo que no han visto en años,o quizás nunca.

LOS MODELOS:

Toda cucharilla es susceptible de ser atacada por un bass.Pero determinados modelos y marcas,nos darán más piezas que otros.
Las Mepps del número 2 en color plata,y plata con puntos rojos.
Las Celta del número dos y 3 en plata,plata con franjas verdes y negras.
Las Vibrax del número 2 en los mismos colores anteriores.
Todas las marcas disponen de cucharillas similares a éstas,que nos darán los mismos resultados.Son modelos clásicos y habituales en la pesca del bass



EN ACCIÓN DE PESCA:

Lanzaremos nuestras cucharillas a cualquier punto que nos apetezca,teniendo en cuenta que al disponer de un anzuelo triple,en muchas ocasiones,en zonas de mucha cobertura sumergida,como ramas y troncos,las posibilidades de enganche serán grandes.Pero con pericia son sitios que no se deben dejas de prospectar.
Igualmente,son extraordinarias en aguas más abiertas rastreando mucha agua.Las picadas serán francas y casi siempre el bass estará bien clavado.Si queremos inflingir menos daño a nuestras presas,es muy recomendable el uso de señuelos de un solo anzuelo.Es cierto que perderemos algunas picadas,pero liberaremos al pez mucho mejor.
El método de recogida es tan sencillo como lanzar y recoger,nada más.Ahora sí,como en la pesca de la trucha,tenemos ciertas variantes que en ocasiones sacaran de quicio al centrárquido.Paradas secas en la recogidas o pequeños acelerones nos darán muchas picadas de peces que en cierto momento se pueden mostrar más reacios.



Así pues,no dejeis de volver a utilizar de nuevo vuestras viejas cucharillas,os llevareis más de una sorpresa.En Estados Unidos,no hay pescador de competición,que no lleve un buen puñado de ellas en sus cajas,sacándoles mucho partido en múltiples ocasiones con peces apáticos y reacios a tantos modernos señuelos.
Volvámosles a dar otra oportunidad y revivamos momentos de nuestros comienzos tras este enigmático pez.
Buena pesca.

1 comentario: