visitas

martes, 6 de agosto de 2013

el cangrejo americano otra especie invasora



El cangrejo rojo americano (Procambarus clarkii) es una especie cuyo origen se encuentra en Estados Unidos y México. Esta especie ha sido introducida en diferentes lugares como Centroamérica, Suramérica, Europa y Asia. El cangrejo rojo fue introducido en el Estado español a principios de 1973 y experimentó una dispersión muy fugaz por nuestros ríos y pantanos.
. En la actualidad se encuentran altas densidades en las poblaciones de Andalucía, Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Levante y las cuencas del Ebro y del Duero. Su introducción, rápida adaptación al medio y dispersión han causado graves problemas como el desplazamiento del cangrejo de río autóctono (Austropotamobius pallipes), depredación de peces, anfibios, macro invertebrados y comunidades de plantas, introducción de los hongos Aphanomyces astaci y Aphanomyces leptodactylus, responsables de la afanomicosis, mortandad del cangrejo autóctono y propagación de esporas por medio del agua, peces, barro, botasbotes y equipos pesca. Por todos estos motivos el cangrejo rojo americano ha sido declarado como especie exótica de carácter invasor en todo el ámbito del estado español e igualmente se considera una de las principales amenazas para la conservación de las especies autóctonas y de los ecosistemas en general.
La creciente expansión de especies exóticas invasoras es sin duda alguna uno de los problemas más graves a los que se enfrenta la biodiversidad en todo el planeta, ya que constituye la segunda amenaza más grave por detrás de la destrucción del hábitat, por ello hay numerosas entidades encargadas de acabar con este problema.

El Convenio de Diversidad Biológica ha realizado una serie de programas de trabajo sobre este tema y está desarrollando una importante actividad con la ayuda de varias organizaciones especializadas en el tema. También la legislación Europea muestra su preocupación por este asunto y así la Directiva 92/43/CEE, encargada de la conservación de los hábitats naturales y de fauna y flora silvestres (Directiva de Hábitats), implanta 1 “que los Estados miembros garantizarán que la introducción intencionada en la naturaleza de una especie que no sea autóctona de su territorio ,como el cangrejo rojo americano , se regule de modo que no perjudique a la fauna y flora silvestres autóctonas ni a sus hábitats naturales en su zona de distribución natural y, si lo considerasen necesario, prohibirán dicha introducción”.(1referencia: Ministerio de Medio Ambiente-dirección general para la biodiversidad-Especies Exóticas Invasoras: Diagnóstico y bases para la prevención y manejo)


El Consejo de Europa ha elaborado igualmente una táctica europea y ciertos países cuentan ya con programas nacionales. En la Unión Europea el reciente informe de toma de posición sobre biodiversidad (COM2006 (216) final) incluye una propuesta donde se presenta una posible solución para paliar, por medio de una adecuada legislación, con el problema causado por las especies invasoras.


En España por medio del Ministerio de Medio Ambiente se están apoyando programas de control de algunas especies invasoras como es el caso del cangrejo rojo americano especie que constituyen una clara amenaza para las especies autóctonas.

Igualmente en España la administración al ser consciente de este problema proclamó la “Ley 4/1989 de 27 de marzo, de Conservación de los EspaciosNaturales y de la Flora y Fauna Silvestres, en su título IV, artículo 27, apartado b”, que establece la obligación de 2“Evitar la introducción y proliferación de especies, subespecies o razas geográficas distintas a las autóctonas en la medida que puedan competir con éstas, alterar su pureza genética o los equilibrios ecológicos”. (2referencia: Mesa de trabajo-Estrategia nacional de restauración de ríos)

Del mismo modo algunas legislaciones autonómicas a través de sus competencias en materia de conservación de la naturaleza han desarrollado alguna legislación adicional para impedir la introducción y posterior expansión de especies exóticas en sus respectivos territorios como es el caso de Castilla la Mancha donde la “Consejería de agricultura y desarrollo rural”, apoyada por el Gobierno y el Consejo Consultivo de Catilla la Mancha, ha realizado una orden en la cual se declara al cangrejo rojo americano( Procambarus clarkii)como especie invasora y por consiguiente se imponen una serie de normas y acciones para poder rebajar, en la medida de lo posible, la dispersión de esta especie y así recuperar poco a poco las poblaciones del cangrejo de río nativo que actualmente está considerado por la IUCN como especie vulnerable y en peligro de extinción. Algunas de las medidas y obligaciones implantadas son las siguientes:
- Se declara al cangrejo rojo como especie pescable, debiéndose dar muerte antes de su transporte a los ejemplares pescados en el territorio de Castilla la Mancha. Cabe destacar que la eficacia de esta medida entre los pescadores ha sido dudosa hasta la fecha ya que su comercialización en vivo se encontraba autorizada, produciéndose la contrariedad de disponer de sujetos vivos en el comercio cuando era obligatorio matar a los ejemplares pescados.
- Medidas de acompañamiento que permitan conocer y documentar a la ciudadanía sobre este problema tales como: mejorar la información de la que dispone la sociedad sobre los riesgos que van asociados a la introducción de especies invasoras, activar un programa de seguimiento de la dispersión de esta especie, desarrollar la base científica y técnica necesaria para conseguir en un periodo adecuado sistemas de control más eficaces, que puedan en determinadas condiciones, plantear la erradicación en poblaciones locales.

-Implantación de métodos de control y dispersión del cangrejo rojo:
No se establece ni cupo ni talla mínima para la captura de dicha especie.Con el fin de dispersar la afanomicosis se prohíbe la comercialización en vivo de este ejemplar.
Se prohíbe la realización de cualquier concurso y competición deportiva basada en la pesca de esta especie.
Prohibición del transporte en vivo del cangrejo rojo americano.

1 comentario:

  1. esta especie ha echo mucho daño en nuestras aguas y acabo con nuestro cangrejo a ver si sirve de ejemplo y dejan de echar mierda

    ResponderEliminar