visitas

viernes, 31 de octubre de 2014

pantanos de extremadura: ZUJAR

EL EMBALSE DEL    zujar




El pantano del Zújar se construyó en 1964, dentro del llamado Plan Badajoz, para dotar de regadíos a la Provincia y, obviamente, sobre el río Zujar, el más importante de los afluentes del Guadiana.

Está comunicado desde hace varios años con el pantano de Orellana mediante un tunel de trasvase, lo que hace que las dos cuencas, Zújar y Guadiana, estén comunicadas permitiendo el paso de agua de una cuenca a otra puesto que el sistema del tunel es de gravedad. Esto ha hecho que especies que no se encontraban en uno u otro pantano hayan pasado y se están reproduciendo. Es el caso de los lucios y alburnos, que han pasado de Orellan a Zújar, y de las bogas y pardillas hacia Orellana. Estas últimas se encuentran más localizadas en la zona del tunel de trasvase.
Tiene una capacidad de 309 Hm3 y una superficie de 1.449 Ha. Su cola se xtiende hasta el muro de la Presa de la Serena, que está construído sobre parte de su antigua cuenca. La vista desde el muro de La Serena es espectacular con el agua a ambos lados.
Sus orillas estan pobladas de retamas y tomillos cantuesos (típica Serena) y numerosas anátidas, garzas y grullas son las principales aves de sus aguas.

En sus aguas podemos encontrar bogas, barbos, pardillas, black-bass, lucio, pez gato, alburno, carpas y, no hace mucho, todavía se pescaban los bordallos.

Gracias al Arroyo de Almorchón, que alimenta en invierno y primavera este pantano, las bogas, barbos y pardillas pueden desovar y reproducirse. Esto le diferencia del Pantano de Orellana que se ha convertido en una gran charca donde estos peces no pueden reproducirse.
Las principales zonas de pesca están en su margen izquierda ("Pata gallina", carretera cortada, Los Caserones, etc.) siendo la margen derecha de muy difícil acceso.
Existe en este pantano una zona de ocio muy frecuentada todo el año; se trata del complejo Isla del Zújar, que ofrece casas y bungalows rurales y una playa de arena para el verano con su pequeño chiringuito.

Este otoño está siendo muy lluvioso y nuestros pantanos están evacuando en previsión de posibles males. Aquí podéis ver la presa del Zujar como lanza estos dos chorros de agua para aliviar la que le manda el pantano de la Serena y que está haciendo que el baden, aguas abajo, vaya casi cubierto en su totalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario