visitas

martes, 30 de abril de 2013

pesca en zonas con enganches

Pesca en zonas con enganches

Entre las muchas y variadas formas de pesca que podemos encontrar, hay un factor denominador común entre muchas de ellas, es la presencia de algún tipo de obstáculo sumergido, estos pueden variar desde algas, arbustos, árboles, rocas, etc.
. Nosotros como pescadores, no los llamamos obstáculos, los conocemos mas bien como enganches, ya que el principal y habitual problema que nos puede ocurrir, es que se nos enganche el pez o los anzuelos en ellos. Esto provoca que algunos crean que les resultaría imposible pescar en tal sitio, mientras que otros, aunque lo intentan y logran alguna clavada, quedan desilusionados con las consiguientes perdidas de peces y aparejos. Tal vez deberíamos reconsiderar lo que acabamos de decir, si contemplamos estos escenarios y los vemos como enganches, tal vez nos desanimaremos a la hora de pescar, pero si los contemplamos como obstáculos, puede que nuestra forma de pensar sea algo distinta. Para nosotros un obstaculo representa algo así como una propuesta, algo que podemos superar si calculamos y tomamos las decisiones correctamente, como si fuera una prueba. Los peces adoran estos sitios, zonas donde se sienten mas protegidos, están mas tranquilos y tal vez si lo preparamos correctamente, les podremos capturar, ya que habrán bajado la guardia por estar en lo que ellos creen un sitio seguro. Por lo que a continuación me gustaría compartir con ustedes, algunos de los sistemas que empleamos, en zonas de pesca con obstáculos.

Reconocimiento del terreno:Antes de elegir nuestro montaje, cebo o cualquier otro componente de nuestro sistema de pesca, necesitaremos identificar, el tipo de obstáculo, al cual nos enfrentaremos, tal vez podamos ver unas ramas en la superficie del agua,esta será nuestra referencia visual, ¿pero que hay en cuanto a debajo de la superficie?. Esto es lo que tenemos que examinar y averiguar antes de pescar. Lo de lanzar a fondo perdido no nos servira de nada en este tipo de escenario.Es importante saber hasta que punto, llegan esas ramas debajo del agua, para saber como de próximos podemos lanzar nuestros montajes. Simplemente atando un viejo plomo a nuestra línea, podremos lanzarlo hacia nuestro obstáculo y luego arrastrándolo hacia nosotros, empezando mas bien desde la zona mas lejana al obstáculo y acercándonos poco a poco, hasta que podamos estar absolutamente seguros, que sabemos los limites del posible enganche. Una vez hecho y aunque no sepueda ver ningún otro obstáculo, vale la pena pasar unos minutos con el mismo montaje de plomo, averiguando lo que hay en nuestros alrededores, e incluso podemos señalizar algunos con una boya marcadora, toda esta información nos ayudara no solamente en la colocación de nuestro montaje, sino también será información muy importante en elmomento de enfrentarnos con algún pez de tamaño, que seguramente huirá en la dirección de este.

Con la pesca con obstáculos, es imprescindible que sepamos de antemano, como intentaremos llevar a cabo la lucha, para controlar al pez ya que habrá momentos en los que necesitaremos aplicar mas presión a través de nuestra caña,para desviar el pez y si no hemos guardado esta información, es mas que probable que fallemos en nuestros intentos.

. Otra consideración a tomar en cuenta, es la de visitar a nuestros embalses preferidos, cuando los niveles del agua están bajos, muchas veces podremos fotografiar y analizar zonas, que normalmente están ocultas bajo la superficie del agua, no hay mejor forma de reconocer el terreno, que por nuestros propios ojos e incluso podremos aprovechar la ausencia de agua, para arrglar zonas de arbustos muertos u otros tipos de elementos con vistas a poder pescar allí en el futuro. Habran notado que hemos dicho arbustos muertos, jamás debemos cortar o mover plantas vivas.

Equipo y su montaje:Con este tipo de pesca necesitaremos prestar especial atención, a la forma de montar nuestras cañas, si estamos pescando en la vecindad de posibles enganches lo ultimo que deseamos es permitir que el pez pueda sacarnos metros de hilo y alcanzarlos. Para evitar esto es necesario emplear equipo fuerte, carretes con buenos rodamientos, engranajes y frenos, nuestra caña también tiene que ser potente para poder desviar a estos fuertes luchadores y sobre todo, estas necesitan estar montadas en un soporte fuerte.

Cuando estamos pescando en las proximidades de algún tipo de obstáculo ajustaremos el freno del carrete de forma bastante firme, asegurándonos de no pasarnos, ya que podríamos perder la caña. Al mismo tiempo hay que entender que con este sistema, necesitamos estar muy atentos. Durante la batalla, también ajustaremos los frenos de forma contundente pero sin pasarnos, ya que podríamos provocar la rotura de la linea, pero si lo suficientemente ajustado, como para evitar que el pez pueda sacar linea de más innecesariamente, esto se hace más imprescindible cuanto más cerca de un enganche pesquemos. Los peces conocen realmente bien sus dominios y algunos son muy listos e intentaran refugiarse dentro de la protección proporcionada por los obstáculos sumergidos.

Es imprescindible usar los equipos correctos para proteger nuestras cañas y evitarnos una desagradable sorpresa.Nuestro sistema de indicación de picada, debe de ser ajustado, de la forma más sensible posible. Es más que probable, que con un pez de tamaño, tendremos que luchar para poder desviarlo, lo antes posible, del peligro del enganche, a aguas mas abiertas donde podemos continuar con la lucha de una forma más normal, al hacer esto estaremos poniendo nuestros equipos a prueba, una de las consideraciones importantes que debemos hacer, es la selección correcta, de la caña a usar. Necesitamos tener una caña fuerte, con buenas cualidades de absorción del golpe,una caña en la cual podemos tener total confianza..

Una de los sistemas que usamos para la pesca donde hay enganches y cuando estamos pescando en aguas profundas (más de 4 metros) es la de que en el momento de levantar la caña, tras recibir una picada, con la mano izquierda atrapar la bobina del carrete impidiendo la salida de hilo por completo, durante unos segundos e incluso podemos dar uno o dos pasos hacia atrás al mismo tiempo, si reaccionamos rápidamente es posible que atraoemos al pez en un momento de confusión, haciéndo mas fácil el dominar esos primeros e importantes segundos de la batalla,con esto le obligamos a subir desde las profundidades, a aguas mas abiertas y a la vez, apartándolo del posible peligro de los enganches situados más abajo, una vez allí es posible continuar la pelea, más cerca del superficie.

Este sistemanos ha dado muy buenos resultados. Con un obstáculo sumergido nos pueden ocurrir varias cosas, desde simplemente que quede enredado parte de nuestro montaje, sea el plomo o algún tipo de clip, o que el bajo o la línea dé varias vueltas alrededor del enganche, ya sean árboles, piedra o plantas acuáticas, dejándonos completamente bloqueados, sin poder sentir el pez al otro extremo de la línea, o también ocurre que da contra algún tipo de superficie cortante y corta el hilo. Para poder enfrentarnos a estos tipos de escenarios podemos emplear diversos tipos de montajes, que aumentan nuestraposibilidad de éxito.

Volver arriba



Montaje de Plomo:Tanto en zonas de algas, zonas de arbustos o ramas de algún tipo, la selección de nuestro montaje de plomo es importante. Cuando estamos pescando en este tipo de escenarios nos gusta emplear un tipo de montaje de plomo, que se monta de la siguiente forma:

Con plomo conico y corredizo.
Al emplear un plomo tipo conico y corredizo podemos pasar nuestro hilo por dentro del plomo y así con este sistema, evitamos la necesidad de usar clips o perlas para fijar el plomo al montaje, de esta forma conseguimos un montaje que podríamos decir que es más bien uniforme en su construcción, sin ningún componente que sobresalga.

Estos plomos, al tener una forma conica son mas fáciles de sacar de entre enganches u obstáculos. En la construcción de este tipo de montaje, la punta al ser de forma cónica y superficie lisa puede deslizarse fácilmente por entre las algas o desenredarse con mas facilidad de un obstáculo. Las propiedades deslizantes que obtenemos son muy buenas con este sistema, pero también tenemos desventajas, en estecaso, al pasar el hilo por el centro del plomo, este siempre formará parte del montaje y solamente se puede liberar cuando se nos parte el hilo, al estar conectado de esta forma, es posible que en ocasiones, este mismo plomo se verá atrapado en los enganches, sin ninguna posibilidad de sacarlo.

Otra posibilidad es la de fijar el plomo con algún tipo de clip o perla, pero el problema aquí es el que, al fijar el plomo con un clip aumentamos el volumen del montaje, incrementando el posible enredo en los enganches. Para ayudarnos con este problema hay unos nuevos clips en el mercado que nos permiten usar plomos convencionales, del tipo que llevan un perrillo incorporado sin tener este tipo de problema.

Protección de la linea: Aparte de los ajustes en el montaje de plomo, otra consideración importante es la de la selección de la linea a usar o formas de protegerla. Creemos que es bastante obvio que cuando estamos hablando de pescar en zonas de obstáculos, nuestro hilo de carrete será puesto a prueba.

Una característica importante respecto a los hilos, es la de que no es suficiente el simple hecho de aumentar el diámetro o emplear hilos con mayor resistencia en kilos. Cuando estamos hablando de hilos de pescar, podremos encontrar muchas y distintas marcas en el mercado y al mismo tiempo una gran diferencia en los precios, cuando estamos practicando la pesca donde hay enganches, nos interesa saber, no solamente la resistencia en kilos que tiene el hilo, sino también la calidad de la resistencia al roce que este nos ofrece, que en si mismo es un tema totalmente distinto, para empezar les aconsejo que emplees un hilo resistente al roce.

Pero aunque empleemos hilos de muy buena calidad, tal vez necesitaremos protegerlos aun más. Es obvio que al menos los últimos metros de nuestro hilo recibirán mayor posibilidad de daños, Para ayudarnos en este problema, podemosemplear uno de varios sistemas.

Tubo Antienredos: Aparte de evitar enredos de nuestro bajo línea, también podemos emplear este tipo de tubo para proteger los últimosmetros del hilo, entonces seria aconsejable emplearlo mas largo de lo normal.

Bajos de línea : Cada de vez en cuando nos encontramos en situaciones donde están presentes paredes o lajas de pizarra, bancos de almejas, rocas u otros tipos de obstáculos con aristas afiladas, los que habéis pescado en tales zonas, sabran que cortan nuestros hilos, a veces a muchos metros de nuestro bajo línea, creemos que realmente no existe un hilo monofilamento que pueda con este tipo de terreno, especialmente cuando está tensado durante la lucha con un pez de tamaño. Pero para no rendirse ante este tipo de problemas, podemos emplear unos metros de lineas trenzadas(braid) o multifilamento como se les conoce . Están fabricados con fibras muy resistentes a la abrasión como el spectra, un material tan resistente, con el que se hacen incluso los chalecos antibalas. Este puede rozar contra piedras, almejas y pizarra muchas veces antes de partirse. Pero al emplear este sistema hay que acordarse de ciertas reglas.

Para unir este trenzado al hilo del carrete necesitaremos emplear el nudo adecuado, lo que es más necesitamos asegurarnos que el nudo que empleemos pueda deslizarse por nuestro montaje de plomo, en el caso que haya una rotura en el hilo monofilamento, si no lo hacemos, corremos el riesgo de que el pez tenga que nadar con el plomo enganchado, y eso junto con los metros del hilo trenzado.

Esto es de suma importancia.Para conectar estos dos hilos empleamos el siguiente sistema.
1. Colocamos los dos hilos uno al lado del otro
2. Con el hilo trenzado, formamos una coca y pasamos el extremo del hilo alrededor del hilo Monofilamento y pordentro de la coca.
3. Mojamos el nudo y lo cerramos, pero no del todo
4. Con el extremo del hilo monofilamento formamos otra coca y repetimos el ejercicio pero esta vez pasaremos el hilo
unos 4 o 5 veces.
5. Mojamos y cerramos el nudo, pero no del todo
6. Estirando de los dos hilos que hemos conectado acercamos los dos nudos (corredizos)
7. Una vez que se han unido cerramos los nudos
8. Para obtener un terminado sin aristas y para asegurarnos que esta unión queda bien fija, añadimos unas gotas de Pegamento rápido.

Este nudo puede ser empleado, tanto para unir dos monofilamentos, trenzado a monofilamento o dos trenzados. En todo caso con la pesca en zonas de este tipo, necesitaremos prestar continua atención a nuestro hilo, he visto como muchos pescadores han obtenido una captura, durante la lucha, el pez roza contra obstáculos sumergidos e incluso queda atrapado durante unos instantes, el pescador logra sacarlo de entre los enganches y acaba capturandolo.Tras su captura el pescador coloca inmediatamente un cebo nuevo y lo lanza al agua. Es de suma importancia que examinemos nuestro hilo tras cada captura, e incluso cada vez que recojamos el montaje, puede haber daños que son fácilmente reconocibles al tacto entre los dedos o por el ruido que hacen cuando pasa por las anillas de las cañas. Si no lo hacemos tendremos posibles puntos de debilidad en nuestro equipo de pesca y pueden estar seguros que les costará la perdida de algunas capturas si no lo hacen.

Hemos contemplado distintos sistemas que podemos emplear en zonas con obstáculos o enganches, que podríamos llamar fijos, ahora nos gustaría considerar otro tipo de escenarios que también se podrían llamar enganches, zonas del fondo con bancos de algas densas, de poca altura, o fondos donde puede haber una acumulación de vegetación, especialmente en los meses de otoño e invierno, cuando muchas de las hojas de los árboles acaban en el fondo, este tipo de obstáculos aunque no nos causa demasiados problemas en el momento de luchar con el pez, si nos puede complicar la forma de presentar nuestros bajos de línea. Nos estamos refiriendo a cuando nuestro bajo de línea junto conel anzuelo hacen contacto con este tipo de fondo.

Montaje con flotador:Sabemos que las algas y plantas acuáticas, son unas zona frecuentada por los peces, donde hallan cantidad de comida natural, como pequeños crustáceos, camarones, almejas, caracoles, sanguijuelas etc. Este tipo de alimento natural, les es irresistible a los peces, por lo que seria un buen lugar para pescar. El problema siempre ha sido, el de como presentar nuestro montaje en tal escenario, sin que se nos quede enganchado en el fondo.

Hilos Trenzados:Otro material que se emplea en escenarios de enganches es el hilo trenzado para el carrete. Hay algunos tipos de estos hilos que son flotantes, esto nos puede ser muy útil en zonas de posibles enganches, especialmentecuando estamos pescando a cierta distancia. Al mantenerse en la superficie, evita problemas de contacto con los enganches, otra ventaja con el uso de hilos trenzados es la de poder emplearlos en diámetros mas reducidos y aun mantener una alta resistencia. Pero hay que tener cuidado en el momento de seleccionar el hilo adecuado para este tipo de pesca. Muchas veces a lo largo de la lucha con un pez de tamaño, este está en contacto con los últimos metros de hilo, si empleamos un trenzado demasiado fino, este al estar muy tenso puede cortar como una cuchilla. Con un hilo de este diámetro no dañaremos al pez, pero sí nos sirve para el momento de tener que pescar entre las plantas acuáticas. Un hilo de este diámetro bajo tensión, es capaz de cortar las algas, muy útil cuando el pez decide investigar estas zonas.

A lo largo de este escrito he estado comentando que tendremos que poner nuestro equipo continuamente aprueba, examinando cada componente para asegurarnos que están en condiciones, para poder pescar en tales escenarios. Cañas, carretes, hilos, montajes de plomo y bajos de línea, todo lo tenemos que examinar pero él ultimo componente de estos sistemas es sin duda el anzuelo.

Paciencia: Aunque hacemos todos los preparativos que podemos, es habitual que de vez en cuando un pez alcance la protección de unos obstáculos y se enganche, cuando esto ocurre, intentamos mantener la presión a través de la caña y así obligar al pez a salir por el mismo camino por donde ha entrado, si sentimos que estamos consiguiendo mover el pez un poco, no dejamos de aplicar presión e intentamos obligar al pez a continuar moviéndose hasta que logramos sacar completamente de entre los obstáculos. Pero no siempre funciona así y de vez en cuando, el pez queda bien enredado en los enganches.

A lo mejor aun podemos sentir pequeños movimientos a través de la caña, pero sabemos que no estamos en contacto directo con el pez. Cuando esto ocurre y no logramos mover al pez, es aconsejable colocar nuestra caña en nuestro soporte y tener un poco de paciencia, en muchas ocasiones es el mismo pez el que sale por su propia cuenta. En el momento que observemos cualquier movimiento debemos reiniciar la batalla inmediatamente. (No siempre funciona pero muchas veces sí.)

Hay que estar seguros de que podrán sacar un pez de entre los enganches que hemos elegido como zona de pesca, e incluso en algunos escenarios ni siquiera intentaran pescar en tal zona, sin el uso de una embarcación


Hay algunos puestos con enganches u obstáculos en algunos embalses, que tienen fama y son visitados por muchos pescadores, imaginen como estará esa zona cuando estos pescadores repetidamente tiran a romper. Claro que finalmente los monofilaméntos se pudren y se rompen, pero que hay en cuanto a los trenzados,sabemos que hay muchos pescadores que emplean este tipo de línea para la pesca, sabemos que estos hilos son caros,pero al mismo tiempo los fabricantes de estos materiales nos explican que solamente lo tendremos que cambiar cada tantos años debido a su gran resistencia y larga vida.

Si empezamos a llenar los enganches con hilos de este tipo,seguro que nos perjudicaran en el futuro. Espero que este escrito les sirva de ayuda a aquellos que pescan en zonas con obstaculos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario