Pesca en zonas con enganches
Entre las muchas y variadas formas de pesca que podemos encontrar, hay un factor denominador común entre muchas de ellas, es la presencia de algún tipo de obstáculo sumergido, estos pueden variar desde algas, arbustos, árboles, rocas, etc.
. Nosotros como pescadores, no los llamamos obstáculos, los conocemos mas bien como enganches, ya que el principal y habitual problema que nos puede ocurrir, es que se nos enganche el pez o los anzuelos en ellos. Esto provoca que algunos crean que les resultaría imposible pescar en tal sitio, mientras que otros, aunque lo intentan y logran alguna clavada, quedan desilusionados con las consiguientes perdidas de peces y aparejos. Tal vez deberíamos reconsiderar lo que acabamos de decir, si contemplamos estos escenarios y los vemos como enganches, tal vez nos desanimaremos a la hora de pescar, pero si los contemplamos como obstáculos, puede que nuestra forma de pensar sea algo distinta. Para nosotros un obstaculo representa algo así como una propuesta, algo que podemos superar si calculamos y tomamos las decisiones correctamente, como si fuera una prueba. Los peces adoran estos sitios, zonas donde se sienten mas protegidos, están mas tranquilos y tal vez si lo preparamos correctamente, les podremos capturar, ya que habrán bajado la guardia por estar en lo que ellos creen un sitio seguro. Por lo que a continuación me gustaría compartir con ustedes, algunos de los sistemas que empleamos, en zonas de pesca con obstáculos.
Reconocimiento del terreno:Antes de elegir nuestro montaje, cebo o cualquier otro componente de nuestro sistema de pesca, necesitaremos identificar, el tipo de obstáculo, al cual nos enfrentaremos, tal vez podamos ver unas ramas en la superficie del agua,esta será nuestra referencia visual, ¿pero que hay en cuanto a debajo de la superficie?. Esto es lo que tenemos que examinar y averiguar antes de pescar. Lo de lanzar a fondo perdido no nos servira de nada en este tipo de escenario.Es importante saber hasta que punto, llegan esas ramas debajo del agua, para saber como de próximos podemos lanzar nuestros montajes. Simplemente atando un viejo plomo a nuestra línea, podremos lanzarlo hacia nuestro obstáculo y luego arrastrándolo hacia nosotros, empezando mas bien desde la zona mas lejana al obstáculo y acercándonos poco a poco, hasta que podamos estar absolutamente seguros, que sabemos los limites del posible enganche. Una vez hecho y aunque no sepueda ver ningún otro obstáculo, vale la pena pasar unos minutos con el mismo montaje de plomo, averiguando lo que hay en nuestros alrededores, e incluso podemos señalizar algunos con una boya marcadora, toda esta información nos ayudara no solamente en la colocación de nuestro montaje, sino también será información muy importante en elmomento de enfrentarnos con algún pez de tamaño, que seguramente huirá en la dirección de este.
Con la pesca con obstáculos, es imprescindible que sepamos de antemano, como intentaremos llevar a cabo la lucha, para controlar al pez ya que habrá momentos en los que necesitaremos aplicar mas presión a través de nuestra caña,para desviar el pez y si no hemos guardado esta información, es mas que probable que fallemos en nuestros intentos.
. Otra consideración a tomar en cuenta, es la de visitar a nuestros embalses preferidos, cuando los niveles del agua están bajos, muchas veces podremos fotografiar y analizar zonas, que normalmente están ocultas bajo la superficie del agua, no hay mejor forma de reconocer el terreno, que por nuestros propios ojos e incluso podremos aprovechar la ausencia de agua, para arrglar zonas de arbustos muertos u otros tipos de elementos con vistas a poder pescar allí en el futuro. Habran notado que hemos dicho arbustos muertos, jamás debemos cortar o mover plantas vivas.
Equipo y su montaje:Con este tipo de pesca necesitaremos prestar especial atención, a la forma de montar nuestras cañas, si estamos pescando en la vecindad de posibles enganches lo ultimo que deseamos es permitir que el pez pueda sacarnos metros de hilo y alcanzarlos. Para evitar esto es necesario emplear equipo fuerte, carretes con buenos rodamientos, engranajes y frenos, nuestra caña también tiene que ser potente para poder desviar a estos fuertes luchadores y sobre todo, estas necesitan estar montadas en un soporte fuerte.
Cuando estamos pescando en las proximidades de algún tipo de obstáculo ajustaremos el freno del carrete de forma bastante firme, asegurándonos de no pasarnos, ya que podríamos perder la caña. Al mismo tiempo hay que entender que con este sistema, necesitamos estar muy atentos. Durante la batalla, también ajustaremos los frenos de forma contundente pero sin pasarnos, ya que podríamos provocar la rotura de la linea, pero si lo suficientemente ajustado, como para evitar que el pez pueda sacar linea de más innecesariamente, esto se hace más imprescindible cuanto más cerca de un enganche pesquemos. Los peces conocen realmente bien sus dominios y algunos son muy listos e intentaran refugiarse dentro de la protección proporcionada por los obstáculos sumergidos.
Es imprescindible usar los equipos correctos para proteger nuestras cañas y evitarnos una desagradable sorpresa.Nuestro sistema de indicación de picada, debe de ser ajustado, de la forma más sensible posible. Es más que probable, que con un pez de tamaño, tendremos que luchar para poder desviarlo, lo antes posible, del peligro del enganche, a aguas mas abiertas donde podemos continuar con la lucha de una forma más normal, al hacer esto estaremos poniendo nuestros equipos a prueba, una de las consideraciones importantes que debemos hacer, es la selección correcta, de la caña a usar. Necesitamos tener una caña fuerte, con buenas cualidades de absorción del golpe,una caña en la cual podemos tener total confianza..
Una de los sistemas que usamos para la pesca donde hay enganches y cuando estamos pescando en aguas profundas (más de 4 metros) es la de que en el momento de levantar la caña, tras recibir una picada, con la mano izquierda atrapar la bobina del carrete impidiendo la salida de hilo por completo, durante unos segundos e incluso podemos dar uno o dos pasos hacia atrás al mismo tiempo, si reaccionamos rápidamente es posible que atraoemos al pez en un momento de confusión, haciéndo mas fácil el dominar esos primeros e importantes segundos de la batalla,con esto le obligamos a subir desde las profundidades, a aguas mas abiertas y a la vez, apartándolo del posible peligro de los enganches situados más abajo, una vez allí es posible continuar la pelea, más cerca del superficie.
Este sistemanos ha dado muy buenos resultados. Con un obstáculo sumergido nos pueden ocurrir varias cosas, desde simplemente que quede enredado parte de nuestro montaje, sea el plomo o algún tipo de clip, o que el bajo o la línea dé varias vueltas alrededor del enganche, ya sean árboles, piedra o plantas acuáticas, dejándonos completamente bloqueados, sin poder sentir el pez al otro extremo de la línea, o también ocurre que da contra algún tipo de superficie cortante y corta el hilo. Para poder enfrentarnos a estos tipos de escenarios podemos emplear diversos tipos de montajes, que aumentan nuestraposibilidad de éxito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario