visitas

jueves, 2 de mayo de 2013

introduccion en españa de la lucioperca

hablaremos hoy de otro depredador mas introducido en nuestras aguas la lucioperca una especie que esta teniendo muchos adeptos en exremadura y se ven gran cantidad de pescadores en alcantara practicando esta pesca.y se sacan muy buenos ejemplares este año he visto varios muy buenos hasta de 5 kilos


LA LUCIOPERCA

Amigos pescadores:

En este artículo voy a tratar de escribiros sobre uno de los peces que habitan nuestras aguas en este caso se trata de la Lucioperca. Es una especie depredadora, é introducida en España a finales de los año setenta (70) con fines experimentales en el pantano de Boadella (Gerona), posteriormente fuese localizada en la cuenca del Ebro allá por los primeros años de los 90, después fue introducida y localizada en las cuencas del Tajo, Guadiana y Júcar, últimamente se ha detectado su presencia en la cuenca del Segura. Los pescadores la han detectado en las regiones autónomas de Castilla-La Mancha, Castilla-León, Aragón, Cataluña, Valencia. No quisiera extenderme más en la introducción de este pez la Lucioperca que se encuentra en expansión y responsable del declive de otras especies autóctonas.







TAXONOMIA:

Nombre científico: Stizosteidon lucioperca

Familia: Percidae

Orden: Perciformes

Clase: Actinopterígios (peces con aletas radiadas)

Peso Max:. 6 Kg

Longitud Max:. 100 cm

Longevidad: 20 años

Nombres comunes:


En Gallego:


En Catalán: Lucioperca, sandra


En el País vasco:


En el resto de España: Lucioperca

Sinónimos:


CARACTERÍSTICAS MORFÓLOGICAS (DESCRIPCIÓN)

La Lucioperca tiene el cuerpo estilizado, de color verde oscuro y lomos dorados con franjas a lo largo de los lomos. La cabeza es puntiaguda, con un par de ojos grandes, y posee una boca grande con una nutrida fila de dientes. Sus aletas son radiadas, la aleta caudal tiene forma de V. y sus dos aletas dorsales, la delantera es espinosa. La lucioperca es una especie predadora que puede llegar a alcanzar el metro de longitud. Pertenece a la familia de los Pércidos.


DISTINCIÓN DE OTRAS ESPECIES

Su rasgo más característico es el gran tamaño de los ojos. De boca grande y con numerosos dientes afilados, puede capturar peces de tamaño medio. A menudo caza en grupo.


COSTUMBRES

La Lucioperca es un pez gregario que prefiere las zonas poco profundas de los grandes ríos y embalses, mostrando mayor actividad durante las horas crepusculares y la noche.


ALIMENTACIÓN

Los alevines se alimentan de zooplancton e insectos acuáticos y larvas aunque puede llegar a consumir pequeños peces y puestas. Cuando alcanzan los 3 meses de edad, comienzan a cazar sus primeros peces.

Su alimentación cambia cuando llega la madurez y se vuelve ictiófaga está basada en gusanos, lombrices, salamandras y peces pequeños.


REPRODUCCIÓN

Por lo general, el desove se produce entre los mese de abril a junio. Aproximadamente, la puesta se compone de 1 a 2 millones de huevos, que las hembras depositan en un hoyo en el fondo y un grupo de machos fecunda.


HABITAT Y DISTRIBUCIÓN

Vive en los tramos medios de los ríos, en zonas de marcada corriente, pero también prolifera en las aguas de los embalses. Su distribución dentro de la península ibérica la podemos destacar principalmente en las comunidades de Cataluña, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Aragón, Valencia, aunque esta en clara expansión.







NOTAS COMPLEMENTARIAS Y ACLARACIONES

Nativa del este de Europa, llegó a nuestras aguas procedente de Francia. Su expansión es evidente y hoy la podemos encontrar en un gran número de embalses y ríos de la península.


SU PESCA

Para la peca de la Lucioperca podremos utilizar las mismas técnicas y señuelos que para la pesca del lucio, al ser un pez de menor tamaño que el lucio tendremos en cuenta esta característica para los tamaños de los señuelos, debiendo ser algo mas pequeños que los del Lucio. De hecho, los artificiales que mejor resultado nos pueden dar son los pikies de 5 a 7 cm. y los jigs plomados del mismo tamaño, aunque existen en el mercado una amplísima gama de señuelos con los que podemos probar, y que cada pescador ira sacando sus propias conclusiones.


1 comentario: