visitas

domingo, 6 de octubre de 2013

cebos para CarpFising: El Pellet



Descripción del Pellet como cebo para el CarpFishing





Aunque su nombre nos recuerde algo al francés este termino proviene del ingles y su traducción al español es granulo o pelotilla.

El origen del pellet no esta en la pesca, si no en una forma de presentar piensos utilizados en la alimentación de animales. Su preparación industrial para a alimentación animal a sido mediante el prensado de preparados utilizando ciertos aglutinantes o los propios de los piensos y su posterior secado.

Su utilización en la pesca de grandes carpas hoy en día esta muy extendida siendo después del bolie uno de los cebos más utilizados y desde luego uno de los mas efectivos y selectivos.









Hay dos factores que clasifican a un pellet principalmente. Uno es su grado de disolución y otro su tamaño. Colocando estos dos factores en los ejes de una grafica nos permitirán determinar la utilización mas adecuada para cada tipo de pellet.

Cuanto menos soluble y mas grade, mas indicado está para utilizarlo en nuestro air.
Cuanto más soluble y mas pequeño mas indicado estará para utilizarlo en nuestros cebaderos.

No obstante esta norma tendremos que contrastarla con el tamaño y la actividad de los ciprínidos que existan en la zona. Puesto que un pellet poco soluble esta muy indicado para cebaderos nuevos o con poca actividad puesto que el efecto del pellet se mantendrá activo durante mas tiempo.





Composición y sabores de los Pellets

Otro factor es su aroma y composición. Podemos encontrar pellet de infinidad de sabores y composiciones: dulces, salados, de pescado, de cereales…

Aquí muchas veces nos guiamos por nuestro gusto más que por el de las carpas. Los dulces y con armas de frutas suelen ir muy bien desde primavera hasta antes de los días mas fríos del otoño. Los salados o de pescado suelen funcionar bien todo el año también pero en los días previos al invierno y en la parte mas fría de la primavera funcionan muy bien.

Los compuestos de cereales en general funcionan durante todo el año siendo un sistema muy interesante si lo comparamos con los engodos. El pellet en comparación con el engodo nos permite hacer siembras mejor repartidas en nuestros cebaderos.

Los de cereales podéis conseguirlos, además de en comercios especializados, en graneros o almacenes de venta de piensos para animales.



El Pellet de pescado o de Halibut

Uno de los que más fama tiene es el Pellet de pescado, habitualmente llamado de halibut, aunque no todos los pellet llamados de halibut son de halibut.

El Halibut es una especie que se pesca en el en el Pacifico norte. Es un pez plano, de la fisonomía de un Lenguado o de un Rodaballo, de grandes dimensiones y muy rico en grasas.

Su carne no es muy apreciada comercialmente y las capturas van destinadas a la elaboración de harinas de pescado. Con estas harinas se elaboran piensos para peces y animales y como no pellets.

En realidad el llamarlos pellets de halibut no es del todo correcto pues la mayoria son elaborados a base de piensos de pescado que en la mayoria de ocasiones no es halibut si no otras especies marinas.

Los Pellets de pescado suelen ser ricos en aceites de pescado y proteínas. Dependiendo del fabricante se suelen disolver más o menos rápido. Es conveniente hacer alguna prueba en casa sumergiendo en un vaso de agua un Pellet para comprobar cuanto tiempo aguanta el pellet en disolverse.

A medida que se disuelve va soltando pequeñas partículas, aceites y aroma que van creando un campo de acción alrededor muy tentador para las grades carpas. En zonas de corriente suave suelen ser muy efectivos dado que dejan una senda de aceites y partículas que guían a los peces hacia nuestro cebo.



Montaje y utilización de Pellet





Una forma de utilizarlos es combinando los tamaños. Un Pellet de 22 mm. en el anzuelo, y una malla de tubo en la que introducimos un tercio de Pellets de 11 mm. y dos tercios de micropellets.

El micropellets acondicionara el cebadero rápidamente dado que su disolución es más rápida. Los medianos nos mantendrán el cebadero activo durante más horas y harán destacar sobre el resto a nuestro Pellet de anzuelo.

La manera de montarlos como cebo de anzuelo es la misma que la de los boilies, es decir podemos utilizar los diferentes sistemas que estamos habituados.



1 comentario: