visitas

miércoles, 2 de octubre de 2013

Encolado de gusanos

Encolado de gusanos.
Cuando encolar gusanosEn ocasiones pescando los ciprínidos nos puede ser necesario el encolar gusanos. Una técnica sencilla cuando se conoce, pero que se puede convertir en una tarea engorrosa si no tenemos unas nociones básicas de como hacerlo
. Es conveniente realizar el encolado en determinadas situaciones, algunas de ellas podrían ser: Cuando pesquemos a una distancia que sueltos no llegarían., por ejemplo a la inglesa. En caso de que la profundidad sea considerable y no tengamos garantías de que lleguen al fondo en el lugar que deseamos. En presencia de corrientes fuertes. En este caso podemos añadir grava de sílice para dar peso a la bola y que caigan con la velocidad suficiente para que la corriente les afecte lo más mínimo. Cuando existen pequeños peces y los queremos discriminar ya que no se crea esa atractiva nube de gusanillos que tanto le gusta a los pequeños peces. Existen circunstancias es las que puede ser un problema el uso de bolas de gusano. Debemos tener mucho cuidado con las pendientes, puede ser que nuestra bola ruede y de deshaga unos metros más allá de donde estamos pescando. En ocasiones, si entran peces muy grandes o medianos en cantidad, se puede dar el caso de que al caer, la bola sea interceptada en su caída y sea movida a una distancia considerablemente grande y tengamos un "esturreo" de la pesca en mcuhos metros cuadrados.


Como encolarlos gusanosEl truco consiste en dar el punto justo de humedad y echar la cantidad necesaria de cola, el sobrepasarnos con la cola no influirá tanto en el resultado del encolado como el sobrepasarnos con el agua. Necesitaremos una amplia superficie, o en su defecto los encolaremos poco a poco según nos vayan haciendo falta. En nuestro recipiente o bandeja no debemos amontonar más de unos pocos cm gusanos o no se secarán de un modo adecuado. En la bandeja colocaremos los gusanos totalmente limpios de serrín, y cuando digo totalmente limpios me refiero a lo máximo que podamos. Es más que recomendable dejarlos durante un tiempo en una bandeja con rejilla fina, con el cribado clásico quedarán aun sucios de polvo y el encolado no será perfecto. A continuación, cuando los gusanos estén limpios, le añadiremos la cola, la justa para que todos los gusanos se impregnen bien, con una cucharada sopera tendremos para un litro de gusanos aproximadamente. Una vez tienen la cola deberemos mezclarlos bien con esta y a continuación añadiremos el agua con un pulverizador, muy poca, lo justo para humedecerlos. Cuanta más agua añadamos más tiempo tendremos que esperar para que se evapore y se seque la cola. En días de mucho calor el secado de la cola será rápido, pero en días de mucha humedad y de lluvia el proceso tardará un poco más. El punto exacto de secado lo tendremos cuando podamos realizar bolas de gusano sin que se nos queden pegados en las manos. En el caso de que queramos añadirles grava lo haremos cuando los gusanos estén humedecidos y a punto casi de secarse, así con su movimiento repartirán la arena de un modo natural y quedarán unidos a ella. Es normal que la primera vez que intentemos encolarlos no nos salga bien, y que los gusanos se nos queden pegados en las manos y éstas se queden pringosas, pero no os precupeis, con un par de veces que lo practiquemos le cogeremos el punto y seremos capaces de realizarlo incluso en mitad de la competición de una manera rápida y eficaz.

1 comentario: