Prácticamente una especie desconocida en España hasta hace poco más de una década, la lucioperca ha ido ganando adeptos poco a poco en este tiempo y esencialmente durante el otoño e invierno, son muchos los que lejos de colgar “los trastos” hasta la temporada próxima encuentran en este pez, un aliciente en estos duros meses en las que la pesca se torna complicada.
Por otra parte, muchos otros que no cuentan con ellas en las proximidades, les pica la curiosidad de ver como es ese nuevo pez del que se habla y de comprobar in-situ todo cuanto se dice y escribe de él.
Ubicación-Localización
Si hay una especie que cambia constantemente de ubicación a lo largo del año, esta es la lucioperca. Pudiéndolas encontrar en profundidades que pueden ir desde poco más de 1metro de profundidad, hasta por encima de los 20 m. Aunque se podía hablar de profundidades concretas ciertas épocas del año y en determinados embalses, no se puede generalizar pues esto en gran medida dependerá del lugar en el que pesquemos, tamaño del embalse, profundidad media, si lo hacemos en un río, etc...
Primavera
El comienzo de la primavera, allá por el mes de Abril marca la época de freza de la lucioperca y sin duda cuando los podemos encontrar a una menor profundidad y mas cercanas a la orilla, para el pescador de “a pie” sin duda es cuando mas accesibles se encuentran. En estos meses, Marzo, Abril, Mayo podemos encontrarlas en 1 metro escaso de profundidad, esto es porque les gusta ubicar sus nidos en playas y pendientes de muy poco desnivel en apenas 50cm de agua, fondos con guijarros, grava, arcillosos con presencia de pequeñas piedras, salidas de arroyos, reculas, o entradas de ríos con aguas más oxigenadas.
Verano
Cuando hablamos de la estación cálida para la pesca de la lucioperca, estamos hablando sin duda alguna de la época más difícil y complicada para su pesca, y es cuando éstas se encuentran más inaccesibles para el pescador.
Otoño
Es la época más fructífera para la pesca de la lucioperca, por un lado las noches empiezan a ser más frías y largas y la temperatura del agua ha descendido notablemente, y poco a poco han ido abandonando las zonas más profundas del embalse donde han pasado el verano.
Invierno
Y llegamos al invierno, donde su pesca vuelve a complicarse, aunque sin llegar a los extremos del verano, si bien esta complicación es más consecuencia de pescar en esas grandes profundidades que por inactividad, pues atacan con bien un señuelo o cebo bien presentado, pero como todos sabemos cuanto mayor es la profundidad, más son las dificultades con las que el pescador se encuentra.
Por supuesto es lógico tener en cuenta una pequeña variación en los meses según el clima de nuestras comunidades. Si por ejemplo la freza empieza en Abril en Zaragoza, empezará un poco antes en Extremadura.
este año en alcantara se estan haciendo de rogar
ResponderEliminar