visitas

sábado, 27 de abril de 2013

la amenaza del percasol


esta acabando con las especies autoctonas a quien se le ocurriria introducir este pez me acuerdo cuando los empezamos a ver en nuestro pantano deciamos que bonito y los niños disfrutaban pescandolos
pero como todas estas especies ha resultado ser una plaga se reproducen muy rapido y se adaptan a cualquier tipo de agua.es una pena sodre todo en el pedroso que estan por todos sitios y estan terminando con las bogas y tencas del pantano pero eso  nos pasa por traer estecies americanas que yo no se porque se adueñan de todo como paso tambien con nuestros cangrejos que los americanos no quedaron ni uno a ver si aprendemos de una vez que lo nuestro es lo mejor y dejar de traer mierdas de fuera
PERCA SOL


el percasol un pez que Debido a su potencial colonizador y constituir una amenaza grave para las especies autóctonas, los habitat o los ecosistemas, esta especie ha sido catalogada en el Catálogo Español de especies exoticas invasoras


NOMBRE CIENTÍFICO: Lepomis gibbosus (Linnaeus 1758).

FAMILIA: Centrárquidos.

NOMBRES VULGARES: Castellano: Pez sol. Valenciano: Perca sol



CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS: Cuerpo alto y comprimido lateralmente. Aleta dorsal única, con radios espinosos en la parte anterior y blandos ramificados en la posterior. Color llamativo con dibujos sinuosos verde azulados y naranjas, vientre también anaranjado y una mancha negra rodeada de rojo por detrás en los opérculos. Los machos son más vistosos que las hembras. Puede alcanzar hasta unos 30 cms. de longitud total, aunque en nuestras aguas es raro que llegue a los 20 cms.



COSTUMBRES: Gregario fuera de la época de reproducción. El macho adulto en celo es muy territorial.

ALIMENTACIÓN: Carnívoro. Sobre todo

captura invertebrados, pero también alevines y jóvenes de otros peces.

REPRODUCCIÓN: Acontece de mayo a julio. El macho realiza una depresión en el sustrato, donde cuida la puesta de varias hembras, con las que ha desovado previa u sucesivamente. Cada hembra puede poner en una temporada un número muy variable de huevecillos (de medio millar a unos 40.000).




HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN:Muy ubiquista. Prefiere aguas estancadas o de corriente débil de lagos, lagunas, embalses, charcas, estanques, acequias de riego y remansos de ríos. Especie originaria de Norteamérica e introducida en muchos otros lugares.

NOTAS COMPLEMENTARIAS: Especie muy perjudicial, ya que puede ocasionar graves desequilibrios en los biotopos que coloniza, causando la extinción de especies autóctonas de gran interés.importado de Norteamérica, y como casi todas las introducciones de especies llevadas a cabo sin analizar previamente los riesgos, ha resultado ser una amenaza para la población autóctona de peces, anfibios e invertebrados.



La perca sol o percasol se introdujo en nuestros ríos y embalses para dar satisfacción a la demanda de los pescadores aficionados y hoy en día es una auténtica plaga. Come de todo, resiste temperaturas altas y bajas y no es escrupuloso con la calidad de las aguas. Se reproduce en gran número y además defiende su puesta con agresividad. Un todoterreno, o mejor dicho un “todoaguas” americano que la ignorancia ha hecho que se vuelva contra nuestra fauna. El pez no tiene la culpa y además es verdaderamente bonito.
About these ads

3 comentarios:

  1. esta mierda acabara con todas nuestras tencas y bogas pero como hay gente que esta a favor pues nada que sigan que su pesca es muy entretenida.

    ResponderEliminar
  2. Si lo de aqui es lo mejor... Porque estan en peligro !!! Jajajaja idiotas , en la naturaleza y en la vida , siempre ha sobrevivido el que mas se adapta a su entorno ... Ojala en el fuuro solo haya depredadores... Para pescar como se debe ... No estar un dia para una puta carpa de mierda... Porque encima ni teneis los peces para comer sino para pescarlos....si fuera que os comeis las bogas o las tencas .pues bueno se entiende... Pero para que las quieres?? Para hacer bulto en el agua, llevo un año pescando y solo carpas de mierda he visto, aver que decis de ellas que han entrado en el catalogo de especies invasoras .... Aver si las crucificais como a los percasoles... Que ademas de ser bonitos te pueden dar una buena jordana de pesca para enseñar a tus hijos y divertirte... Enfin mas cabeza y menos pensar que solo por ser de aqui... Es lo mejor... Eso solo lo dicen los que nunca han salido de su pueblo... Ni han visto mundo....paz

    ResponderEliminar
  3. Tienes el C.I de una gamba

    ResponderEliminar