visitas

lunes, 7 de abril de 2014

PANTANOS DE EXTREMADURA: VALUENGO

Como llevavamos mucho tiempo sin hablar de nuestros pantanos de extremadura en el blog ahi va otro

El Embalse de Valuengo es uno de los mejores escenarios para la pesca de toda Extremadura, en el que se realizan concursos sociales, nacionales e internacionales.


Accesos

A este embalse podemos acceder desde tres zonas:
- Viniendo desde Badajoz debemos tomar el cruce en dirección a Valuengo que se encuentra a unos 4 kilómetros una vez que hayamos pasado Jerez de los Caballeros.
- Si nos acercamos desde Sevilla veremos el desvío justo al cruzar el puente que atraviesa el Río Ardila.
- Por último, si venimos desde Zafra el desvío está antes de la Siderurgia Balboa, la cual resulta fácil de identificar.


Especies

Durante cualquier jornada de pesca podremos encontrarnos con carpas de entre 300 a 800 gramos, barbos de unos 300 gramos, bogas, calandinos y black-bass. También existen frailes, pero debemos tener en cuenta que se trata de una especie protegida. Hay que tener en cuenta que el tamaño de las especies de este embalse puede variar de un año a otro, capturándose mayores piezas en invierno que en verano normalmente.


Permisos necesarios

Si no queremos tener sorpresas, debemos tener en cuenta que este embalse es un espacio acotado y gestionado por la Junta de Extremadura. Los permisos se pueden obtener en los siguientes establecimientos:
- "Bar Mijina" de Jerez.
- "Bar Pepa" de Brovales.
- "Bar Río Ardila" de Valuengo.



Para los ribereños el coste es inferior a 1€ y en cuanto al resto de pescadorez desconozco tanto el coste como el lugar de expedición. Los permisos suelen variar de precio cada año, aunque poco. Es importante saber que existen dos tipos de permisos: uno para los rebereños y socios colaboradores (6ª categoría) y otro para el resto que es un poco más caro (5ª categoría). También es necesario disponer de la licencia de pesca de Extremadura en vigor, aunque en entrenamientos de Competiciones Oficiales quizás no sea necesario.


Calidad de las aguas

Sus aguas abastecen a las poblaciones cercanas, y encuanto a la calidad de las mismas, la podríamos calificarla de calidad media.


Régimen de las aguas



Está permitido pescar todos los días del año, pero en temporada de pesca suelen celebrarse concursos todos los domingos y tienen zonas reservadas. Durante este año, la totalidad del pantano ha quedado vedado durante el período comprendido entre el 15 de Abril y el 31 de Mayo, no permitiendose la pesca por libre. Para resolver cualquier tipo de duda, lo mejor es ver la Orden de Vedas de la Junta de Extremadura cada año para ver en que situacion se encuentra.


Descripción del escenario

Existe una pista que recorre todo el margen izquierdo del embalse, y podemos dividirlo principalmente en 4 zonas






No hay comentarios:

Publicar un comentario