visitas

sábado, 4 de mayo de 2013

la tenca reina de las charcas extremeñas

hablaremos hoy de la tenca ahora que vamos a comenzar a pescarla en el pedroso o en las charcas que cada uno valla tengo poca experiencia yo con las tencas la verdad pero he hablado mucho con grandes aficionados a la tenca como el amigo julian gonzalez morcillo. es un pez bastante timido y no facil de pescar
.y que esta disminuyendo bastante la poblacion por culpa de furtivos con trasmayos y butrones se que hay gente en el pueblo entre ellos julian que se dedica a repoblar charcas para luego pescarlas con caña pero cada año es mas dificil porque se las pescan gran parte de ellas a mi tambien me ha pasado en alguna ocasion cuando eramos pequeños y no teniamos ni  pizca de vista.las echamos en un par de charcas e ibamos todos los dias con la caña hasta que nos vio gente y a la mañana siguiente no qedaron ninguna.pero es lo qe tiene la vida que a base de palos vas aprendiendo.



La tenca: Características y Morfología

La Tenca (Tinca Tinca) pertenece a la familia de los Ciprínidos. Puede vivir hasta 20 años y alcanzar un peso de hasta 5 kilos con una longitud máxima de 50 a 60 cm.
Es un pez fácil de reconocer pues no existe otro similar. Tiene el cuerpo alargado y aletas redondeadas, (no espinosas) gran aleta caudal, ojos color naranja, cuerpo con pequeñas escamas, con una textura muy fina (recubierta de una especie de baba o mucosa que la hace resbaladiza) boca pequeña con dos pequeños barbillones a cada lado y color verde dorado que varía en función del hábitat.





Ejemplar de tenca muy difícil de ver.
Tenca de 4.800 kilos, pescada con haba en el Embalse de Orellana (termino municipal de Navalvillar de Pela-Badajoz) Por la peña "la Peineta" en abril del año 2008.













LA TENCA, REINA DE LAS CHARCAS



EXTREMEÑAS



Quizá para muchos pescadores en España es una especie desconocida, pero para los extremeños ocupa uno de los puestos más destacados. La tenca, este pequeño ciprínido, tiene fama desde hace siglos. Su cría, pesca y degustación es narrada desde la Edad Media y ya Carlos V disfrutó de varios banquetes e incluso de estanques para su cría en su retiro del Monasterio de Yuste en Cáceres.

Hoy en día, su pesca es una combinación de deporte, fiesta y gastronomía. Su hábitat, al contrario de los otros reyes de la pesca extremeña como el lucio o el black bass, que crecen en los grandes embalses del Tajo o del Guadiana, son las pequeñas charcas que existen en cada pueblo. A la tenca le gustan las aguas cálidas y con vegetación abundante. Por eso en los ríos, donde abunda menos, la podremos encontrar en pozas y tablas.



La mejor época de pesca es la primavera y el verano, aunque en días muy cálidos de agosto tan sólo tendremos la ocasión de su disfrute durante las primeras horas de la mañana. Es en este mes cuando se “culmina” su temporada con famosas fiestas gastronómicas, donde podremos disfrutar de diferentes recetas desde la tenca frita en aceite de oliva a la escabechada.

Técnicas de pesca
Pero volvamos a lo que más nos gusta: su pesca. Como su prima la carpa, se puede capturar de diferentes formas. Cuando son pequeñas (lo normal es capturar ejemplares de 25 a 35 centímetros y pueden llegar a más de 5 kilos) os recomiendo emplear modalidades de pesca con flotador o veleta porque, al menos para mí, son “las más estimulantes”.

Ya sea con carrete o al coup, podemos pasar muchas horas divertidas. Lo primero es escoger una buena ubicación, centrándonos en primer lugar en áreas con juncos, nenúfares u otra vegetación. Una vez seleccionada, debemos empezar cebando la zona. La línea debe ser más fina y nuestra pesca más sigilosa que con la carpa, ya que la tenca es un pez más asustadizo. Es mejor que los flotadores sean ligeros y sensibles a las picadas.

La elección del cebo es también importante. Yo suelo utilizar grano de trigo y a veces maíz, siempre y cuando en el lugar de pesca no abunden las carpas, sino será esta la que se abalance a nuestro cebo. La masilla también funciona muy bien, sin que haya una única receta válida. La ventaja de la masilla es que podemos ocultar muy bien nuestro anzuelo, del 10 o del 12.

Si las aguas están muy tomadas, la masilla o incluso los granos deben tener colores vivos. Funciona muy bien el color rojo.

Si tras un par de horas tenemos nulas o escasas picadas, tendremos que cambiar de emplazamiento, ya que la tenca no se desplaza mucho y debemos tentar una nueva zona. También podemos ir cambiando de cebo. La cola de cangrejo da muchas veces un excelente resultado.

1 comentario: