visitas

lunes, 3 de junio de 2013

PANTANOS DE EXTREMADURA:BORBOLLON


Zonas de Pesca - Embalse de Borbollón

LOCALIDADES CERCANAS.

Santibáñez el Alto y Moraleja, en la provincia de CÁCERES.


ENTORNO

Cuenca del Tajo


Rio Arrago

Tipo de pantano: Gravedad

Año 1954

Capacidad: 88 hm3

888ha de superficie

PESCA

Especies: Anguila, trucha.

Coto consorciado con la Sociedad de Pescadores "Virgen de la Vega" de Moraleja (C/ del Mercado s/n. Apartado de Correos, 66)

Permisos:

Bar Chadica. Ronda del Foso s/n.

DESCRIPCIÓN

Embalsa principalmente las aguas de río Arrago, procedentes de la cercana Sierra de Gata, si bien recibe entradas de otros pequeños arroyos de carácter fundamentalmente estacional.

Está situado en el noroeste de la comunidad. Las aguas abiertas del embalse están aprovechadas por diversas aves acuáticas; las zonas de vegetación de orla dan cobijo a especies que de no ser por ellas no encontrarían su nicho en esta zona; la cola del embalse y los prados húmedos adyacentes albergan concentraciones de fauna.

Es de gran interés en este lugar la isleta de Parra Chica, situada en el centro del embalse; alberga vegetación arbórea y prados húmedos, siendo de gran importancia para distintas especies. Así se localizan en ella colonias de cría de ardeidas y ciconidas y es lugar de reposo para cormoranes y grullas, entre otras especies.

TURISMO ALTERNATIVO

RUTAS Y SENDEROS

La Sierra de Gata ofrece varias rutas turísticas diferentes por sus parajes naturales; rutas que recorren 24 senderos que muestran la belleza paisajística de la zona. También, los castillos y monumentos emblemáticos con los que cuenta.

4 comentarios: