visitas

lunes, 12 de agosto de 2013

EL CORMORAN LA AMENAZA NUESTROS PECES

Cada año vienen antes y se van más tarde, para desesperación de pescadores y criadores de tencas, que asisten impotentes a la escabechina que el cormorán provoca en sus charcas.
. El ave aparece sobre el mes de noviembre y si se va suele hacerlo en marzo, con cinco largos meses en medio durante los que aficionados y empresarios solamente tienen como recurso hacerles frente puntualmente, con una licencia de abate que otorga la Junta de Extremadura o cubrir sus charcas con mallas para evitar que pesquen. Aún así, el pájaro, que es especialmente astuto, se las ingenia para meter el pico entre la cuadrícula y picotear algún que otro pez. «Los chinos los utilizan para pescar, pero les anillan el cuello para que no se coman los
peces»,  que pueden llegar a comer hasta casi medio kilo diario de estos peces y que en pantanos, como el del Vicario de Ciudad Real han causado importantes destrozos.
También lo han hecho en Extremadura, en la comarca de Los Barruecos. El presidente de la Sociedad de Pescadores de Malpartida de Cáceres, Eugenio Silva, cuenta que en lo que va de temporada han perdido entre 200 y 300 tencas por culpa de los cormoranes. Solicitaron a Medio Ambiente el permiso para abatirlos, pero les llegó a mitad de enero y sólo pueden utilizarlo hasta finales de febrero.
Fuera del catálogo
Mes y medio para atajar la plaga, poco tiempo, por lo que piden a la administración que agilice esos trámites y que las licencias se dispensen con más celeridad los meses que el pájaro visita Extremadura. Los pescadores proponen, además, que se evite el retraso b urocrático sustituyendo la solicitud de abate por una notificación. «Como se hace con la caza, donde basta anunciar con diez días de antelación que se va a limpiar un coto».
La Junta, consciente del problema, ha excluido el cormorán grande del catálogo de especies protegidas y cofinancia con el Fondo Europeo, ayudas para la instalación de redes antipájaro o la construcción de estanques que permitan proteger los peces en invierno.

1 comentario:

  1. especie muy dañina para nuestros peces es una pasada verlos pescar y la cantidad de peces que pueden comer en un dia

    ResponderEliminar