visitas

sábado, 10 de agosto de 2013

escuela de pesca de extremadura





ESCUELA DE PESCA



La Escuela de Pesca de Extremadura es un centro dependiente de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura. Su objetivo fundamental es la sensibilización del pescador mediante el conocimiento, percepción y disfrute de los ecosistemas fluviales, tratando de conseguir un aprovechamiento sostenible de los mismos, promoviendo la pesca fluvial como elemento más representativo de ocio compatible con la conservación y respeto por el medio natural.
Instalaciones


La escuela cuenta con un aula con capacidad para 20 alumnos donde se imparten los cursos y con el Centro de Interpretación de los ecosistemas acuáticos, donde se muestran en acuarios los peces presentes en Extremadura, además de paneles interpretativos y distinto material audiovisual. También dispone de un aula cubierta al aire libre y de un estanque de lanzado de 1500m2 para el desarrollo de las prácticas.
Ubicación


La Escuela de Pesca se ubica en el Centro de Acuicultura Vegas del Guadiana, dependiente de la Junta de Extremadura, situado en las proximidades de Badajoz, en concreto en la Antigua N-V, carretera que va de Badajoz a Talavera La Real, en el punto kilométrico 391,7.
Destinatarios


Cualquier persona interesada puede asistir, desde pescadores iniciados hasta nóveles, sin límite de edad y son totalmente gratuitos.



Horarios


Los cursos podrán impartirse de lunes a domingo en horario de mañana, de 10 a 14h.
Materiales


La escuela aporta todo el material necesario para el desarrollo de los seminarios y las prácticas (cañas enchufables, inglesas, boloñesas y montaje de moscas, carretes, líneas, material para montaje de moscas, etc.) Se facilitan también cuadernillos con el contenido de los cursos recibidos.



Solicitudes
Impreso de solicitud de cursos de pesca.
Las solicitudes se pueden realizar a título individual o a través de Asociaciones de Pescadores o Centros Docentes según el modelo oficial. El número máximo de participantes variará entre 10 y 20 en función del curso seleccionado.
Para apuntarse solamente es necesario rellenar el modelo de solicitud, el cual se puede entregar en cualquier oficina de la Junta de Extremadura, en cualquier ayuntamiento si cuenta con “oficina única”, o enviarlo por correo postal o fax al Centro de Acuicultura de Villafranco del Guadiana.
En cada solicitud pueden apuntarse uno o varios alumnos (hasta un máximo de 14) con un representante, con el cual se contactará telefónicamente para concluir la fecha de realización del curso asignado.
La convocatoria para la asistencia a cada curso se regirá por orden de lista siguiendo la fecha de registro de las solicitudes.
Es las solicitudes es posible pedir una fecha determinada para cada curso, aunque esto no supone que sean las fechas definitivas de su realización, si bien se intentarán ajustar a las peticiones realizadas.
Los cursos no tienen un calendario definido, el cual se va creando con unas dos semanas de antelación a la realización del curso dependiendo de la disponibilidad de los monitores de pesca y el número de alumnos apuntados a cada modalidad.
El solicitante, en caso de no poder asistir al curso correspondiente, una vez haya sido convocado, avisará con una antelación mínima de 5 días hábiles. En caso de no avisar quedará inhabilitado para la asistencia a estos cursos durante un periodo de un año.
Los seminarios de dos días de duración cuentan con una parte teórica, la cual es de asistencia obligatoria para poder acceder a la parte práctica.
En cada solicitud puede apuntarse uno o varios alumnos (hasta un máximo de 14) con un representante, con el cual se contactará telefónicamente para concluir la fecha de realización del curso asignado. La convocatoria para la asistencia a cada curso se regirá por orden de lista siguiendo la fecha de registro de las solicitudes.
Desplazamiento


Se podrá realizar por cuenta propia o mediante un microbús que aportará la Junta de Extremadura para la recogida de alumnos en itinerarios previamente acordados. Los desplazamientos en este microbús son gratuitos. Los itinerarios estarán condicionados por la demanda en las diferentes comarcas y por las disponibilidades presupuestarias. El lugar de recogida y regreso así como el horario se comunicará telefónicamente.


Escuela de Pesca.


Centro de Acuicultura Vegas de Guadiana


Antigua crta. N-V, km 391,7 CP 06195 Villafranco del Guadiana. Badajoz


Teléfonos: 924 01 29 67/924 01 29 50 Fax: 924 01 29 69






CURSOS DISPONIBLES




Título
Duración
Nº Máximo de alumnos


Ecología fluvial

1 día

20


Pesca con caña enchufable

2 días

14


Pesca con caña boloñesa

2 días

10


Pesca con caña inglesa

2 días

10


Pesca a mosca

2 días

10


Iniciación en el montaje de moscas

2 días

20


Perfeccionamiento en el montaje de moscas

2 días

20


El agua, un recurso frágil


Entomología de ríos







Se ofrecen un total de siete cursos.


Ecología fluvial (un día de duración)


En este seminario se aprende a identificar todas las especies piscícolas de Extremadura, conocer los principales problemas actuales de los ecosistemas acuáticos. Se añade una pequeña clase de entomología aplicada a la pesca y se aprende a conocer el agua como un recurso frágil.


Pesca con caña enchufable (dos días de duración)


Para esta modalidad se utilizan cebos naturales y está dedicada principalmente a la captura de ciprínidos. En el curso se aprenden las técnicas, cebos, engodos y aparejos más utilizados para cada situación. Es muy importante aprender el correcto manejo de la caña ya que esta es un poco peculiar. Se trata de una caña muy larga, de entre 11 y 14 metros de longitud, sin carrete ni anillas. El hilo es de una longitud fija y mucho más corto que la caña y se ata a la punta de esta, además está conectado a una goma o elástico que se encuentra en el interior hueco de la caña y que se utiliza para cansar al pez una vez que se ha sido prendido. Con esta modalidad se puede pescar tanto en aguas quietas como en corrientes, siendo en ambos casos más productiva que la pesca con caña inglesa (indicada para aguas quietas) o boloñesa (indicada para aguas corrientes). El inconveniente es que hay que pescar a una distancia de la orilla corta, más o menos igual a la longitud de la caña.


Pesca con caña boloñesa (dos días de duración)


Se utilizan cebos naturales y está dedicada principalmente a la captura de ciprínidos. Se aprenderán las técnicas, cebos, engodos y aparejos más utilizados en esta modalidad. Se suele practicar en aguas corrientes donde este sistema es mucho más productivo que la caña inglesa. Se usan cañas con carrete bastante largas, de unos 6 a 8 metros de longitud, con hilos de nylon normal. En la acción de pesca el hilo no debe tocar el agua desde la punta de la caña hasta el flotador o veleta, con esto se consigue que la corriente afecte lo mínimo al aparejo.


Pesca con caña inglesa (dos días de duración)


Es un tipo de pesca en el que se utilizan cebos naturales y está dedicada principalmente a la captura de ciprínidos. En el curso se aprenden las técnicas, cebos, engodos, aparejos más utilizados y el manejo de la caña. Es una pesca principalmente de aguas quietas o de poca corriente donde es mucho más productiva que la pesca con caña boloñesa. Se utiliza una caña con carrete de unos 4 metros de longitud y con un hilo especial que se hunde por sí solo, además de unos flotadores o veletas muy alargados. Todo el conjunto está diseñado para evitar las molestias producidas por el aire en acción de pesca.


Pesca con Mosca (dos días de duración)


En este tipo de pesca se utilizan señuelos artificiales generalmente confeccionados por los propios pescadores. Se aprende el manejo de la caña (imprescindible en esta modalidad) ya que se utiliza un sedal pesado al que hay que hacer volar por el aire con movimientos parecidos a los de un látigo. Además se aprenderá a elegir el equipo y los señuelos más adecuados para cada especie piscícola y situación de pesca.


Iniciación en el Montaje de Moscas (dos días de duración)


En este curso se aprende a realizar o confeccionar los señuelos utilizados en la modalidad de pesca con mosca, los modelos más básicos o de menos dificultad. Para ello nos servimos de un torno en el que se coloca el anzuelo y de diversos materiales como diferentes tipos de plumas, pelos, hilos de seda, lana y variados materiales sintéticos con brillos o reflejos


Perfeccionamiento en el Montaje de Moscas (dos días de duración)


Se aprende a realizar los señuelos utilizados en pesca con mosca, los más elaborados o dificultosos debido a su complejidad o a que los materiales empleados requieren ciertas habilidades para sujetarlos al anzuelo.

1 comentario: