visitas

domingo, 18 de agosto de 2013

TENCAS CON DENOMINACION DE ORIGEN EXTREMADURA




Tencas con denominación de origen


Lo mismo que hay Cerezas del Jerte, Pimentón de La Vera o Torta del Casar podría haber Tencas de Extremadura. La posibilidad se recoge en un informe de la fundación pública Observatorio Español de Acuicultura, pagado con fondos de la Unión Europea (UE), después de que sus técnicos hayan estudiado la producción de esta especie y hayan determinado que su calidad la distingue. Un estudio concluye que a este pez se le puede sacar beneficio más allá del autoconsumo y la pesca deportiva..




La denominación de origen como sello alimentario tendría por objetivo reconocer oficialmente la valía del producto y proteger las cualidades que lo diferencian. Según estos expertos, no sería nada descabellado aplicárselo a la popular tenca extremeña, ese pescado de peculiar sabor que se cría en aguas dulces y cálidas y en cuyo honor se organiza cada verano una fiesta en el norte de Cáceres.




Conseguir la denominación de origen es una de las vías de negocio que proponen para sacarle un mayor rendimiento económico a la cría de este pez. A la tenca se la relaciona con la región desde que en el siglo XVI la hiciera visible a los ojos del mundo el emperador Carlos V, quien durante su retiro en el monasterio de Yuste se dedicó largas horas a pescarla. Ahora, cinco siglos después, su cría genera en la comunidad autónoma alrededor de 600.000 euros anuales y da empleo a un centenar de personas.



La producción se mantiene estable en los últimos años y a partir de 2010 está aumentando, aunque sea a ritmo lento. No se le está sacando sin embargo a este pez todo el rendimiento posible. De hecho la mayoría de la producción extremeña se destina al autoconsumo y a la pesca deportiva y no se tienen en cuenta otras posibilidades, como la comercialización a gran escala bajo la etiqueta de una denominación de origen. Tampoco se ha aprovechado la obtención de subproductos como los derivados de pescado (pastas como el surimi, por ejemplo), o la ictioterapia, una técnica de estética que consiste en que pequeños alevines acaban con los tejidos muertos de pies y manos de las personas. La apuesta de los expertos se encamina incluso hacia su internacionalización. El reto es conseguir colocar la tenca en las mesas de restaurantes y familias extranjeras aprovechando que este pez es poco o nada conocido fuera de Extremadura. Para ello habría que llevarla a otros mercados lejos del entorno en el que normalmente se consume, pero antes sería necesario superar circunstancias como que su cría deje de estar relegada a un segundo plano como actividad complementaria a la ganadera y no como fuente de ingresos principal. Además, habría que evitar la dispersión de las charcas para que los productores puedan estar más cerca y poder resolver los problemas y dudas que surgen. Otra idea es investigar para conseguir una fórmula que permita elaborar un pienso específico para tencas.



La tenca tiene ahora mismo a favor el inmenso potencial que supone disponer de la mayor reserva hídrica de agua embalsada de España (19.639 hectómetros cúbicos)junto con la cantidad de charcas que la salpican. Además, se dan unas condiciones climáticas excepcionales para este fin, según señala el Observatorio Español de Acuicultura.


Especialización

Uno de los datos que también aporta el informe para argumentar su propuesta de Denominación de Origen para la tenca es que en Extremadura se sabe mucho de este pez. «Hay que aprovechar el conocimiento sobre su cultivo», dicen los investigadores, que apuntan también la necesidad de proporcionar formación específica que refuerce el conocimiento muchas veces adquirido por la costumbre y que animaría a embarcarse en esta empresa a nuevos emprendedores.



Por último, hay que valorar que la cría de la tenca no requiere grandes requerimientos o cuidados y sin embargo puede convertirse en un motor de desarrollo de zonas rurales en las que es necesario frenar el abandono de la población. Éste es otro de los puntos a favor que los entendidos añaden al cultivo de una especie cuya producción regional se encuentra en manos privadas en un 73 por ciento frente a la inversión pública que representa el 27 por ciento.

1 comentario: