visitas

domingo, 24 de noviembre de 2013

LOS DIRERENTES TIPOS DE FLOTADOR



LOS FLOTADORES


Existen muchas especies de peces que requieren el uso del flotador para su pesca, pues normalmente su vida no lo hace sobre el fondo sino que lo realizan a medias aguas y ocasionalmente bajan al fondo, sin embargo otros lo hacen al revés su vida la realizan sobre el fondo y ocasionalmente suben a medias aguas.

Pues bien el flotador es el instrumento ampliamente conocido, que se puede utilizar tanto para la pesca a media agua como en el fondo, dependiendo de la especie que deseemos capturar.


Los flotadores es un instrumento, dentro de la pesca que ha ido sufriendo variaciones, a lo largo de su historia, y se ha ido adaptando a los tiempos actuales, que son más exigentes en cuanto a la pesca.

En el flotador actúan una serie de factores que debemos de tener en cuanta a la hora de su uso, como son:

Tipo de pesca (Coup, Boloñesa, Inglesa, etc.), Tipo de especie a pescar, En cuanto al Agua (Profundidad, Movimiento del agua etc.), principalmente.

Cuando analizamos estos factores nos dará como resultado el tipo de flotador que debemos de utilizar, y así por tanto podemos sacar el máximo rendimiento de él.




LA MISION DEL FLOTADOR

El flotador tiene como misión principal, el señalar el momento en que se produce que el pez ha tomado el cebo.

Como segunda misión podemos destacar el colocar el cebo a una profundidad y distancia adecuada, para el tipo de especie que deseemos capturar.




LAS PARTES DEL FLOTADOR

Las partes del flotador más importantes son:
La antena es la parte que sobresale del agua, y su movimiento tanto hacia abajo como hacia arriba es el que nos indica que el pez ha tomado el cebo. En cuanto a su color es el que nos permite el ver mejor su movimiento, hay flotadores en el no hay distinción entre lo que es la antena y el cuerpo del flotador.
El cuerpo es la parte del flotador que dependiendo de su forma y tamaño es el que permite, el peso que puede aguantar sin que se hunda y capacidad de penetración o resistencia que presenta al agua para su hundimiento. Casi siempre se encuentra totalmente sumergido en el agua o bien presenta una parte pequeña fuera de ella cerca de la antena.
El pie es la parte del flotador que le imprime el grado de estabilidad en el agua, tanto dependiendo de la longitud como del material con el que esta hecho. Siempre se encuentra sumergido en el agua. Pues lo hay de diversos materiales como son de balsa, plástico, y metálico.




TIPOS DE FLOTADORES

Existen en el mercado una grandísima cantidad de flotadores, para ello solo basta que nos acerquemos a cualquier tienda de pesca, para comprobar el gran surtido existente tanto en tamaño, forma, y color.

Con ello lo que nos hace es complicarnos la elección, pero a medida que vamos cogiendo mas experiencia a la hora de pescar, vamos siendo mas selectivos a la hora de comprar un flotador, y lo que iremos haciendo es ir comprando, aquel que necesitamos, para usarlo en unas circunstancia determinadas.

Los flotadores han sufrido a lo largo de su historia unas transformaciones tanto en la forma, como en el material con el que se construyen, y en la forma de sujeción a la línea. Antiguamente el material con el que se fabricaban era principalmente de corcho, y la línea iba interior, hoy en día los podemos encontrar en infinidad de materiales como son: corcho, madera de balsa, plástico, poli estireno expandido, etc. Lo más importante es que sea de baja densidad, de tal manera que flote y se pueda mantener fácilmente en el agua.




En cuanto al Tipo de forma los podemos encontrar: Esféricos, Alargados, Ahusados, Piruletas, principalmente.




En cuanto a la Forma de construcción:
De línea interior.- la línea discurre por dentro del flotador y le aseguramos la profundidad mediante la antena que suele ser de forma cónica.
De línea exterior.- el flotador cuenta con una anilla por la cual pasa la línea, y se sujeta por medio de unos tubitos de silicona colocados en el pie.
Deslizante.- Es el flotador utilizado en aguas profundas, puesto que permite pescar en fondos, cuya profundidad es mayor que la longitud de la caña, lo hay en que la línea solo pasa por una anilla y en otros, el flotador tiene dos anillas por las que pasa la línea. Su funcionamiento es que el flotador se desliza por la línea hasta llegar a un tope colocado por el pescador para marcar la profundidad. (Es muy utilizado en el tipo de pesca a la inglesa)
Buldo.- Es un flotador especial que se encuentra entre flotador y plomada, es muy utilizado para la pesca en superficie. Se trata de una esfera de plástico que cuenta con dos orificios por medio de los cuales se sujeta la línea, y cuenta con unas válvulas que permite llenarlo de agua, variando así la densidad, es decir su peso, para adaptarlo a las circunstancias especificas que necesitemos. Existen en el mercado distintos tipos de buldos como son: Rígidos, Flexibles, Transparentes, Coloreados, y Lastrados y en cuanto a la forma podemos destacar los redondos y los elípticos.




QUE FLOTADOR ELEGIR?

El flotador es uno de los elementos de pesca que cuenta el pescador con más variedad en su caja.

Ahora se plantea la duda ¿Cual es el adecuado? Cada pescador tendrá una teoría acerca de su elección, si bien lo que hay que tener claro es que especie es la que vayamos a pescar.

Así como no olvidarnos de las características del lugar y climatología reinante.

Entre las características más importantes a tener en cuenta podemos destacar:

Distancia a la que se encuentra los peces, a mayor distancia mas peso para llegar a donde se encuentren. Podemos decir que el flotador será más pesado

En cuanto al agua:
Profundidad del agua.- si el agua no es muy profunda y el flotador se hunde demasiado puede llegar a ahuyentar a los peces.


Aguas tranquilas.- usaremos flotadores que presenten poca resistencia a la penetración en el agua.ü Agua movidas o con corriente.- usaremos flotadores que sean estable, entre los que destacaremos los esféricos y las piruletas para corrientes fuertes.
Color del agua.- nos afecta principalmente al color de la antena para su mejor visión.
Transparencia.- nos afecta al color del flotador, pues el pez no es ciego y mas si en esa zona no esta muy pescada el pez huirá cada vez que vea algo extraño en el flotador.


En cuanto a la climatología:
La Fuerza del viento.- no es lo mismo un viento suave que uno fuerte, que incluso puede llegar a que sea, casi imposible la practica de la pesca con flotador, y puede poner a prueba los materiales de nuestras cañas.
La Dirección del viento.- al igual que no es lo mismos que el viento sople en una dirección o en otra, si el día se presenta con viento de cara, necesitaremos un flotador más pesado que nos permita lanzar a la distancia en que se encuentra el pez, y viceversa.


El barnizado del flotador.- es el que nos garantiza la impermeabilidad del mismo y por tanto debe ser uniforme y de calidad.
El color.- aunque no es muy importante es conveniente que se huya de los colores más vivos.




En este artículo he tratado de aclararos los conceptos mas básicos de los flotadores, su elección y su uso, aunque no con demasiado detalle pues mas adelante tendremos ocasión de hablar con mas detalle a medida que vayamos hablando de cada modalidad de pesca, y como podéis haber observado no hay unas leyes fijas que nos digan cual es el mejor y mas conveniente sino que esta sujeto a otras circunstancias incluso a la época en la que pescamos y la cantidad y especies de peces que se encuentran en el pesquil.

FLOTADORES CLASICOS








FLOTADORES DE COUP







FLOTADORES DE INGLESA








LOS FLOTADORES DESLIZANTES Y PLANOS



3 comentarios:

  1. para todos los gustos tamaños y situaciones de pesca

    ResponderEliminar
  2. hols gente! alguien me puede decir donde puedo ver un tutorial como instalar el flotador a la linea. Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Intentaremos poner algun articulo que lo explique.pero es sencillisimo

    ResponderEliminar