visitas

sábado, 11 de mayo de 2013

hacer boilies en casa



El 90% o más de los carpistas alguna que otra vez hemos elaborado boilies con nuestras manos, para ese porcentaje restante van estas líneas, para aquellos que por primera vez quieran hacer sus boilies caseros.



Materiales.


Tabla de rular boilies: Son tablas de plástico cortadas por la mitad con cavidades cilíndricas que al juntar una sobre la otra, forman una bola perfecta. Existen muchas marcas y medidas, desde tablas para hacer boilies de 6mm hasta 30mm así como tablas pequeñas ''de bolsillo'' y grandes tablas para hacer grandes cantidades de boilies.


Pistola manual: Son pistolas como las que se usan para la silicona en bolsa, de aluminio y huecas accionada por un pistón de goma con gatillo. La boquilla debemos cortarla según la medida que deseemos, hay una norma universal que dice que debemos cortar 2mm por debajo del tamaño de la tabla, es decir, si nuestra tabla es de 24mm debemos cortar la boquilla a 22mm con la ayuda de un calibre y un cúter. Los 2mm por debajo son debido a la expansión de la masa al salir de la pistola pero hay un truco muy sencillo para adaptar nuestra boquilla y es tan facil como meter la boquilla por un agujero de la tabla y cortar donde haga tope.


Recipientes: Tener preparado cubos, bol, ensaladeras, botes pequeños... Todo tipo de menaje para facilitarnos la labor y manchar lo menos posible.


Herramientas de medida: Pesos de cocina, agujas de medición en ml, pipetas...


Una olla de dimensión media o grande: La olla es necesaria para cocer nuestros boilies, usar una grande nos facilita el trabajo un poco porque podemos meter más cantidad.



Un tamiz o una criba para secar los boilies o en su defecto bolsas seca-boilies especiales para tal fin.


Ingredientes



La elaboración de boilies consta de dos partes generales: la llamada parte líquida y la parte sólida.


En la parte líquida usamos como su nombre indica los ingredientes líquidos como son huevos, leche, aceites naturales o comerciales, aditivos, colorantes, caramelos, siropes, extractos naturales, feromonas... un larguísimo etcétera.


En la parte sólida todas las harinas que vamos a usar, todas ellas bien mezcladas uniformemente. Las posibilidades son casi infinitas, podemos añadir cualquier cosa que contenta alimento, cosas cotidianas de cocina como canela, sal, pimentón, harias de trigo, maíz, soja, arroz, habas, chufas... flanín, vainilla, colorante para paella, orégano... y cosas más técnicas y específicas comerciales como por ejemplo harina de krill, LT94, robin red, proteínas, aminoácidos, edulcorantes, estimuladores de apetito, etc.



Ambas partes ( sólida y líquida ) deben mezclarse por lo que debemos medir y elegir bien nuestra composición de ambos, pues más tarde deben tener una buena consistencia. Podemos preguntar a las abuelas y madres cómo se hacen las bollas de semana santa, hacer boilies el lo mismo pero con olores más...carperos.



Hacer un buen boilie de calidad casero requiere un pequeño estudio de nuestra zona de pesca, tenemos que saber qué comen las carpas donde solemos pescar y basar nuestros boilies en ello. Como ejemplo práctico pongo el mío. Donde yo pesco hay abundancia de cangrejo, almejas, y pequeños moluscos aparte de algas, peces muertos y semillas (cebadas por mí), por lo tanto mis boilies deben llevar harina de cangrejo, harina LT94 (pescado), extracto GLM (mejillón), extracto de algas, harina de semillas (chufa, habas, maiz y trigo) y minúsculos tropezones de semillas, por ejemplo, chufa pasada por una trituradora tipo turmi y en la parte líquida usaría aromas de cangrejo o pescado, estimuladores de apetito y aminoácidos...







Cada lugar es un mundo, debemos adaptarnos a nuestras posibilidades y condiciones. Un simple boilie con 6 harinas de las que tenemos en casa, huevo y un aroma cualquiera también pesca, ya que no deja de ser un alimento ''natural'' para las carpas. Recordad una de las funciones de hacer boilies caseros es ahorrar costes en boilies a la hora de mantener un cebadero a largo plazo y de aportar alimento pesado y sencillo de conseguir. Es aconsejable usar algunos boilies comerciales junto con los caseros, así si nuestros cebos no aportan todo lo que el pez necesita nutricionalmente, con un boilie comercial aseguramos la jugada.


Varias formas de hacer boilies



Generalizando un poco y adentrándonos en el mundo comercial, podemos encontrar varias maneras de hacer boilies. Véamos un pequeño ejemplo de cada una de ellas para que nos quede claro. Iremos de la forma más rápida hasta la más lenta y compleja. Dependiendo de la disponibilidad de tiempo que tengamos elegiremos la nuestra, la más lenta y compleja lógicamente es la mejor, pero la mayoría no podemos disponer de tanto tiempo...


Una forma muy rápida y sencilla viene de la mano de Mainline Baits, es tan rápida que podemos incluso hacerla en la misma orilla del charco sin usar muchos objetos. Mainline Baits dispone de una harinas para la fabricación de boilie de gran calidad, con todo lo necesario que nuestras amigas las carpas necesitan para subsistir. Con una bolsa de harina, el activador y huevo tenemos ya lo necesario para fabricar boilies. El siguiente paso es mezclar los ingredientes para hacer la masa, meterlos en la pistola, rularlos con la tabla y a cocer.Una vez cocidos los boilies los ponemos a secar al aire libre en un lugar ventilado durante 1 o 2 días para usarlos en un corto periodo de tiempo, si vamos a usarlos después de una semana o meses, los congelamos.


Otra forma es hacer nuestra propia mezcla de harinas. Es una forma más compleja pero mucho más personalizada. Podemos usar harina de maíz, trigo, soja, haba, altramuz, chufa, cereal, garbanzo.... proteínas, aminoácidos, edulcorantes, colorantes... la mezcla es practicamente infinita. Debe de ser una mezcla un tanto compensada para que luego pegue bien la masa y no nos quede ni suelta ni pegajosa, pero no temáis, con la ayuda de los componentes de esta página podréis sacar recetas ya elaboradas para iniciaros en el mundo de los boilies caseros.


No es obligatorio hacer pelotas redondas: podemos tirar un churro y en vez de rular con la tabla, cortamos con el cuchillo dejando el cebo con una borma de barril o el llamado dumbell; formas triangulares, cuadradas, redondas.... Hay veces que donde hay mucha presión de pesca un cebo con una forma diferente puede marcar la diferencia entre el éxtito y el fracaso.



Con estas nociones básicas vamos a ir viendo paso a paso la elaboración de boilies Mainline.














Fijamos la tabla.




Introducimos la boquilla de la pistola

por uno de los agujeros.




Marcamos sobre la boquilla la línea de corte.


















Cortamos la boquilla por la marca.




Limamos la boquilla después de cortarla.




Comenzamos a romper los huevos.


















Usaremos un bol para cuantificar el número

de huevos que incluiremos.




Huevos listos para la mezcla.




Preparamos el resto de ingredientes.


















Ayudándonos de una jeringa, extraeremos

la medida exacta de los aditivos liquidos que

emplearemos. En este caso, acido butírico.




Añadiremos activador Active-8 de Mainline.




15ml de Active-8 de Mainline, según

indicaciones del fabricante.

















Batimos alegremente la mezcla que

hemos elaborado hasta el momento. Este sería el resultado de la mezcla.




Emplearemos colorante para dar la tonalidad

de color deseada a los boilies.

















Terminamos de batir. Vertemos la parte líquida resultante en un bol.




En las base mix te indica el fabricante la

cantidad de aditivo necesario.

















Abriremos la base mix para incorporarla al bol.







Incorporamos la mayor parte de la base mix

al bol.




Mezclamos poco a poco ambas partes.





















Añadiremos harina hasta que quede una masa

uniforme, compacta y que no sea pegajosa.




Amasamos sobre una superficie limpia y dura.






Aquí tenemos el resultado antes de empezar

a rular.













Lubricamos la tabla para una fricción eficaz. Repartimos por completo el aceite por la tabla.




Haremos grandes churros para introducirlos

en la pistola.















Introducimos los churros dentro de la pistola.





Obtendremos mini churros a la medida

de la tabla.




Introducimos uno a uno los mini churros en

la tabla.


















Colocamos la tapa superior de la tabla.




Rulamos la tabla varias ocasiones hasta

conseguir nuestras primeras bolas.





También podemos hacer bolas a mano y darles

la forma y el tamaño que deseemos.


















Un boilie hecho a mano a nuestro gusto.




Colocamos el conjunto de boilies realizados en

el secadero.





Volcamos la totalidad de los boilies en una olla

con agua hirviendo.


















Movemos para evitar el pegado de bolas.





Cerramos la olla para una cocción más rápida.



Tiempo de cocción: 1-2minutos.

















Cuando salgan a flote los retiramos.




Ya queda menos para su disfrute!




Volcamos sobre el tamiz para secarlos al aire.













Movemos a una bolsa especial.




Un día al aire libre y a pescar.





Mezcla sabores, colores y texturas. Innova, mezcla, prueba y atrévete a realizar tus propios boilies. No hay mayor satisfacción para un pescador de carpfishing que obtener capturas con sus propios boilies, fruto de haberle dedicado tiempo a su elaboración. La pesca empieza en casa!







1 comentario: